El egresado de la MCNI será capaz de contribuir social y epistemológicamente al fortalecimiento de proyectos de investigación científica relacionada con los negocios internacionales en nuestro país. Con base en sólidos conocimientos que lo habilite para contribuir al mejoramiento de la capacidad competitiva de las empresas del sector exportador e importador, por lo que el ININEE de la UMSNH desarrollará en los alumnos de esta programa cualidades tales como:

Conocimientos:

  • Conocimientos metodológicos, teóricos y científicos en materia de los negocios internacionales que le permitan aplicar e instrumentar medidas preventivas y correctivas de orientación dentro de las empresas ligadas a este sector.
  • Conocimientos metodológicos, teóricos y científicos sobre los aspectos económico/administrativos para establecer estrategias, sistemas de información y planes de negocios de comercio exterior para establecer ventajas competitivas en los sectores exportador e importador.
  • Conocimientos metodológicos, teóricos y científicos sobre la legislación y el marco jurídico de los negocios internacionales para identificar las controversias y los medios de defensa del mercado internacional y su entorno macroeconómico.

Habilidades:

  • Capacidades metodológicas, teóricas y científicas para el análisis de productos, selección de mercados y diseño de estrategias de comercialización internacional.
  • Destrezas metodológicas, teóricas y científicas para estudiar y determinar los costos, precios y otros aspectos que permitan aumentar la competitividad de los productos que se exportan.
  • Aptitudes metodológicas, teóricas y científicas que le permitan estudiar y proponer planes de negocios de comercio exterior.
  • Capacidades metodológicas, teóricas y científicas para el análisis y estudio del contexto legal de los negocios internacionales.
  • Destrezas metodológicas, teóricas y científicas para el análisis y operacionalización de los sistemas de información más actualizados para acceder a datos que faciliten los negocios internacionales.
  • Aptitudes metodológicas, teóricas y científicas para el estudio y análisis de todos los elementos de logística del comercio exterior a fin de concretar oportunidades de negocios.
  • Destrezas metodológicas, teóricas y científicas para el análisis y operacionalización de las técnicas de investigación como mediación fundamental de apoyo para los procesos de análisis y generación de innovaciones en la práctica de los negocios internacionales.

Actitudes:

  • Crítica propositiva y global de la política de comercio exterior y de los cambios y prospectivas de la exportación y de la importación que afectan directamente a las empresas exportadoras e importadoras.
  • Sentido de responsabilidad y desempeño de las funciones y dirección de las empresas exportadoras e importadoras para que se ubiquen estratégicamente en el mercado internacional.
  • Ecuanimidad, firmeza y carácter en la toma de decisiones para proyectos de exportación y de importación.
  • Investigación e innovación, actitud emprendedora y apertura a las nuevas tecnologías.
  • Vocación de servicio dentro del marco de los principios y valores organizacionales y humanísticos derivados de la formación integral de la MCNI.