La atención a los interesados en la maestría se dará los días lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. y de 17:00 a 20:00 horas, ya sea por teléfono, correo electrónico o en el cubículo del coordinador.

La presentación de los siguientes documentos es requisito para asistir al examen de admisión y ser admitido al curso propedéutico (Fecha límite 04 de septiembre de 2017).


Para los aspirantes que sean egresados de UMSNH, deberán cubrir los siguientes requisitos:

I. Solicitud debidamente requisitada y firmada (se deberá emplear el formato institucional).

II. Tres fotografías tamaño infantil, una anexada a la solicitud.

III. Carta Compromiso de dedicación exclusiva y disponibilidad de tiempo completo para cursar la maestría. En su caso, documento institucional que acredite la dedicación exclusiva y la disponibilidad de tiempo completo para el programa.

IV. Currículum Vitae con copia simple de documentos probatorios de las actividades reseñadas.

V. Copia simple de Certificado de Licenciatura (calificaciones y promedio general mínimo de 8.00 ocho punto cero).

VI. Copia simple de título y cedula profesional de licenciatura.

VII. Copia simple del acta de nacimiento.

VIII. Copia simple de identificación oficial (INE y CURP).

IX. Tres Cartas de Recomendación (Preferentemente de investigadores ajenos al ININEE y emplear el formato institucional).

X. Acreditación del Examen CENEVAL EXANI III (Puntuación igual o superior a 1000 puntos y su vigencia debe coincidir con la del año de la convocatoria).

XI. Constancia de Examen Institucional TOEFL (Puntuación igual o superior a 500 puntos y su vigencia debe coincidir con la del año de la convocatoria).

XII. Protocolo de investigación orientado a la tesis de grado, en el que se señalen: título tentativo, el tema deberá formar parte de alguna de las LGAC que se cultivan en el ININEE, problema identificado, objetivo de la investigación, delimitación temporal y espacial, hipótesis, justificación de la investigación, metodología, metas, bibliografía y cronograma de trabajo.

XIII. Una carta que señale los motivos que lo impulsan a cursar la maestría, así como la línea de investigación con la cual desea vincular su proyecto de investigación con destino a la tesis de grado.

XIV. Copias de los trabajos académicos publicados o inéditos.

XV. Deseable la entrega de carta compromiso en la que el aspirante manifiesta y expresa su disposición a efectuar una estancia de investigación en el extranjero durante el transcurso del programa académico (Opcional).

XVI. Los demás señalados en las normas aplicables.


Para los aspirantes egresados de otras instituciones de educación superior del país, adicionalmente a los requisitos especificados para los egresados de la UMSNH, deberán presentar:

I. Dictamen de revalidación expedido por la UMSNH, cuando sea necesario.

II. Los demás señalados en las normas aplicables.


Para los aspirantes extranjeros y mexicanos egresados de instituciones de educación superior del extranjero, además de los especificados para los egresados de la UMNSH y de otras instituciones del país, deberán presentar:

I. Original y copia del acta de nacimiento legalizada consularmente.

II. Certificado de revalidación de estudios de licenciatura, autorizado por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

III. Original y copia del pasaporte y de la forma migratoria.

IV. Dictamen de revalidación expedido por la UMSNH.

V. Los demás señalados en las normas aplicables.

Una vez entregada la documentación requerida para el Examen de Admisión y cubierto el pago para tener derecho al mismo (las órdenes de pago las otorgara el Coordinador de la MCNI el día que el candidato presente su documentación). El candidato se deberá presentar (con el comprobante de pago, escribiendo su nombre en el mismo) el día 11 de septiembre de 2017 al Examen de Admisión al curso propedéutico a las 09:00 horas en el Auditorio “Edward C. Prescott” del ININEE de la UMSNH.

La semana siguiente al examen de admisión, a lo largo del curso propedéutico, o al final del mismo, los candidatos pueden ser llamados a presentarse a una entrevista ante la Comisión de Evaluación, Ingreso y Permanencia de la MCNI, lo cual se les notificará vía correo electrónico, en la dirección proporcionada en su solicitud de admisión.

Los resultados preliminares serán publicados el día 18 de septiembre de 2017 en la mampara de la biblioteca del ININEE y consistirá en la relación de los aspirantes admitidos al curso propedéutico, quienes deberán asistir al mismo.

El aspirante admitido al curso propedéutico deberá solicitar la orden de pago a la coordinación de la MCNI y regresar con el comprobante, escribiendo el nombre del candidato en el mismo, a más tardar en la fecha de su vencimiento.

Para aprobar el curso propedéutico el aspirante debe obtener una calificación mínima de 8.0 (Ocho punto cero, en una escala de 0 a 10) en cada una de las asignaturas.

Los interesados en estudiar el programa y que aprueben el Examen de Admisión, pueden ingresar al Curso Propedéutico y efectuar la entrega de los siguientes documentos durante el transcurso del mismo y hasta las 14:00 horas del día 22 de diciembre de 2017:

I. Copia simple de título de licenciatura.

II. Copia simple de cédula profesional de licenciatura.

III. Examen CENEVAL EXANI III (Puntuación igual o superior a 1000 puntos y su vigencia debe coincidir con la del año de la convocatoria).

IV. Examen institucional TOEFL del idioma inglés (Puntuación igual o superior a 500 puntos y su vigencia debe coincidir con la del año de la convocatoria).

En la inteligencia de que si no se efectúa la entrega de estos documentos en la fecha límite establecida, el interesado no podrá ser aceptado como alumno regular en el programa de la MCNI.

La CEIP avalada por el NAB de la MCNI y por el CT del ININEE es la encargada de efectuar el proceso de selección y admisión de los alumnos. Los dictámenes de la Comisión son inapelables y no se darán revisiones de las evaluaciones y los resultados solo incluirán a los alumnos aceptados.