Respuesta: Los documentos deberán entregarse hasta las 14:00 horas del día 04 de agosto de 2017 como fecha limite. Se concede una prorroga única y exclusivamente para la entrega de los siguientes documentos: I. Copia simple de título de licenciatura. II. Copia simple de cedula profesional de licenciatura.

III. Acreditación del Examen Ceneval EXANI III (Puntuación igual o superior a 1000 puntos y su vigencia debe coincidir con la del año de la convocatoria).

IV. Constancia de Examen Institucional TOEFL (Puntuación igual o superior a 500 puntos y su vigencia debe coincidir con la del año de la convocatoria).

*Fecha límite para entrega de estos documentos: Hasta las 14:00 horas del 22 de diciembre de 2017. (Para el caso de aspirantes aceptados a ingresar al Curso Propedéutico).

Respuesta: No. En el momento que se reúne la Comisión de Evaluación, Ingreso y Permanencia (CEIP) de la MCNI, las solicitudes de ingreso de los aspirantes que no se han titulado de la licenciatura son canceladas y por lo tanto no son admitidos al programa.

Respuesta: Si. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos de ingreso, la presentación del documento oficial que acredite la obtención del título de licenciatura, junto con una constancia membretada, sellada y firmada por autoridad competente por parte de la institución de origen en la que se haga constar que el título está en trámite. Sin embargo, el Departamento de Control Escolar Nivel Posgrado de la UMSNH concederá un tiempo límite para que se presente físicamente el título, de lo contrario causará baja automática en el programa.

Respuesta: Si. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos de ingreso, la presentación de una constancia oficial membretada, sellada y firmada por autoridad competente por parte de la institución de origen en la que se haga constar que la cédula está en trámite ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Sin embargo, el Departamento de Control Escolar Nivel Posgrado de la UMSNH concederá un tiempo límite para que se presente físicamente la cédula, de lo contrario causará baja automática en el programa.

Respuesta: No. La presentación del título de licenciatura junto con la cédula profesional, o la(s) constancia(s) de que dichos documentos se encuentran en trámite, es un requisito indispensable para ser admitido en la MCNI.

Respuesta: No. Las Normas Complementarias de la MCNI así como el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UMSNH establecen que el promedio mínimo de la licenciatura para ingresar es de ocho, por lo que es preciso respetar la norma vigente.

Respuesta: Los únicos documentos originales que se deben presentar son:

I. Solicitud debidamente requisitada y firmada (se deberá emplear el formato institucional).

II. Tres Cartas de Recomendación (Preferentemente de investigadores ajenos al ININEE y emplear el formato institucional).

III. Carta Compromiso de dedicación exclusiva y disponibilidad de tiempo completo para cursar la maestría. En su caso, documento institucional que acredite la dedicación exclusiva y la disponibilidad de tiempo completo para el programa.

IV. Una carta que señale los motivos que lo impulsan a cursar la maestría, así como la línea de investigación con la cual desea vincular su proyecto de investigación con destino a la tesis de grado.

El resto de los documentos se deben presentar físicamente en copia en un folder (no engargolados ni empastados).

Respuesta: Si. Todo alumno que es admitido a programa, puede postular a una beca para dedicarse de tiempo completo y dedicación exclusiva a estudiar la MCNI. Sin embargo, el otorgamiento de la beca esta en función de la disponibilidad de becas que tenga el propio CONACYT. De ser aceptada su postulación y tener asignada una beca el monto de la misma es equivalente a aproximadamente $ 9 850.00 pesos mexicanos durante 24 meses. El proceso de la postulación de beca se efectúa a través de la Coordinación del programa y el CONACYT es la instancia que las autoriza y las otorga.

Respuesta: No. La MCNI es de tiempo completo y dedicación exclusiva. Los cursos presenciales son de cuatro horas a la semana, pudiendo ser de lunes a viernes y en horarios que van de las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Para que los alumnos puedan dedicarse de tiempo completo y exclusivamente a sus estudios pueden solicitar una beca de CONACYT.

Respuesta: No. La MCNI es de tiempo completo y dedicación exclusiva. Los alumnos que reciben una beca de CONACYT deben dedicarse exclusivamente a sus estudios, de lo contrario el apoyo será cancelado.

Respuesta: No. Los alumnos que cuentan con una beca de CONACYT no pueden dar clases en institución pública y/o privada que implique una remuneración económica, pues el CONACYT advierte que el alumno becario no debe guardar ninguna relación laboral con institución alguna, sea de la clase que fuere. Para tal efecto la Coordinación del programa podrá solicitar al postulante a la beca nacional, si lo estima pertinente y necesario, constancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de fecha reciente en la que se haga constar que el postulante a la beca nacional tiene un estatus de “suspensión” y/o “baja” en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y/o documentación probatoria equivalente.

Respuesta: No. Una vez que el alumno es admitido, es la coordinación quien lleva a cabo la postulación ante el CONACYT, mediante un trámite en línea, en cuyo proceso participan los coordinadores de los programas y los alumnos.