Objetivo General

Preparar investigadores de alto nivel en el campo de los negocios internacionales que den respuesta a las necesidades actuales y potenciales del sector productivo del país a través del estudio e investigación de estrategias que les permitan tomar decisiones en el proceso de comercialización, coadyuvando así al crecimiento y competitividad de las empresas exportadoras e importadoras mexicanas en los mercados internacionales. Lo anterior tomando en consideración que la actual fragmentación de la producción está promoviendo con intensidad los flujos de bienes intermedios, partes y componentes entre empresas.

Objetivos Específicos

Abordar los temas fundamentales de los negocios internacionales para entender íntegramente los contextos económico, social y político de la empresa exportadora.

Adquirir y/o incrementar los conocimientos sobre el funcionamiento de las empresas exportadoras para crear y dirigir grupos de trabajo y mejorar su eficiencia operacional.

Desarrollar las habilidades en el análisis de problemas, evaluación de alternativas y toma de decisiones de las empresas ligadas a los negocios internacionales.

Mejorar las actitudes de crítica propositiva, de sentido de responsabilidad y desempeño, de ecuanimidad, firmeza y carácter en la toma de decisiones y de investigación e innovación, actitud emprendedora y apertura y de vocación de servicio, a fin de fortalecer el autodesarrollo personal y profesional de los integrantes de las empresas ligadas a las exportaciones – importaciones y los negocios internacionales.

Preparar ejecutivos que logren por medio del desarrollo de conocimientos,  habilidades y valores vincular la teoría fundamental con la actividad del comercio exterior y los negocios internacionales para que se generen perspectivas y soluciones a problemas concretos en el ámbito nacional e internacional.

Facilitar tanto la adquisición de conocimientos prácticos en el campo de los negocios internacionales, como es el desarrollo de habilidades y actitudes conducentes a formar profesionistas competentes, responsables y conscientes del entorno internacional.

Formar recursos humanos de alto nivel para detectar oportunidades, investigar problemas de importación – exportación y elaborar propuestas de solución a los mismos.

Estimular la investigación interdisciplinaria, procurando la definición teórica y metodológica para impulsar proyectos de investigación capaces de aportar nuevas perspectivas y soluciones a los problemas de los negocios internacionales.

Estrechar los vínculos científicos y culturales con otras instituciones de enseñanza e investigación en México y en el extranjero.

Difundir los resultados de la actividad académica mediante publicaciones, debates y conferencias sobre los temas que son materia de consideración en este programa.