Estructura del Plan de Estudios

El programa de la MCNI se conforma de un curso propedéutico y cuatro cursos semestrales. El contenido del curso propedéutico comprende tres asignaturas: (1) Microeconomía, (2) Estadística y (3) Fundamentos Económicos de Análisis Estratégico. El curso propedéutico se desarrolla durante dieciséis semanas y el objetivo general de este curso es homogenizar el grado de conocimientos teóricos de los aspirantes a ingresar a este programa, proporcionándoles los instrumentos analíticos de base que se requieren para poder ingresar al programa de MCNI. Cabe mencionar que el curso propedéutico es parte del proceso de selección para ingresar a este programa. De esta forma, los candidatos a ingresar al programa de MCNI deberán acreditar cada una de las asignaturas que conforman el curso propedéutico con una calificación mínima de 8.0 (ocho).  El curso propedéutico podrá ser dispensado a aquellos interesados que opten por presentar y acrediten un examen de conocimientos que versará sobre los aspectos y elementos teórico – prácticos contemplados en las asignaturas que constituyen el curso propedéutico. Las características de este examen serán las establecidas por parte de la CEIP de la MCNI.

A. Duración DEL Plan de estudios

Posteriormente al curso propedéutico, los alumnos inscritos a este programa deberán cursar cuatro cursos semestrales en tronco común. El primer curso semestral se conforma por tres asignaturas: (1) Economía Internacional, (2) Metodología de la Investigación y (3) Marco Jurídico del Comercio Exterior. Estas asignaturas de tronco común buscan dar a los alumnos del programa de la MCNI las bases teórico-metodológicas necesarias que les permitan plantear y desarrollar un proyecto de investigación en algún tema relacionado a las LGAC que se cultivan dentro del programa de la MCNI por los profesores del NAB.

Por otro lado, durante el segundo y el tercer semestres del programa de MCNI, los alumnos deberán tomar en cada uno de estos semestre dos asignaturas optativas y un seminario de investigación. Las asignaturas optativas están diseñadas para que los alumnos adquieran los conocimientos de soporte necesarios que coadyuven al desarrollo de sus proyectos de investigación. Por su parte, los seminarios de investigación proporcionarán el soporte técnico-metodológico para el desarrollo de los proyectos de investigación que realizan los estudiantes. Finalmente, durante el cuarto semestre, los alumnos del programa de MCNI deberán tomar un seminario de tesis y un seminario de investigación. El seminario de investigación, al igual que en los semestres anteriores, está diseñado para dar a los alumnos el soporte técnico-metodológico para el desarrollo de sus proyectos de investigación, mientras el seminario de tesis permitirá que los alumnos concluyan sus proyectos de investigación, preparándolos para sustentar sus exámenes de grado. Cabe mencionar que este esquema ha sido muy efectivo para mantener altos índices de eficiencia terminal conforme a los estándares que marca el CONACYT para los programas que pertenecen al PNPC.

B. Actividades Académicas

Las actividades académicas que se llevarán a cabo durante los cuatro semestres del programa de la MCNI se desarrollan dentro de las siguientes áreas del conocimiento:

  • Área Economía Internacional (AEI).

Se orienta a evaluar las características de la economía global para determinar las necesidades reales de la empresa en sus procesos de exportación e importación de productos y servicios, sintetizándolos en líneas de acción concretas.

  • Área Finanzas Internacionales (AFI).

Orientada al análisis y estudio de los flujos de efectivo entre los diferentes países, lo cual se aborda desde dos ópticas específicas: el estudio de las finanzas globales con especial énfasis en el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros; y las finanzas corporativas características de las empresas multinacionales (EMN) en el que el interés se centra en el estudio de los mercados y los productos financieros.

  • Área Negocios Internacionales (ANI).

Diseñada para operar estrategias de comercialización que permitan la introducción de bienes y servicios a los mercados internacionales a través de campañas de promoción y publicidad, así como también desarrollar proyectos de negociación partiendo de los elementos que intervienen en los procesos del comercio exterior y que den acceso a las empresas de menor tamaño para participar en nuevos mercados de competencia internacional.

  • Área Investigación (INV).

Analizará el sustento teórico y las características del proceso de investigación como bases fundamentales para desarrollar un proyecto acerca de la problemática actual de los negocios internacionales, así como el planteamiento de estrategias para su abordaje.

  • Área de Soporte y Apoyo (SOA).

Incluye las áreas del conocimiento que no se cultivan en primera instancia dentro de este programa, pero que son necesarias para desarrollar de forma adecuada las temáticas relacionadas a los negocios internacionales.

Estas áreas del conocimiento dan pie a las LGAC que se cultivan dentro de este programa por parte de los alumnos e investigadores que conforman el NAB, mismas que son:

  • Economía y Finanzas Internacionales.
  • Innovación y Cambio Tecnológico.
  • Productividad y Competitividad.

Es importante mencionar que además del trabajo de investigación que realizan los investigadores del NAB a partir de la elaboración de ponencias, artículos, capítulos de libros, conferencias, etc., existen en este programa más de cincuenta tesis elaboradas dentro de estas LGAC.

C. Programa de Actividades académicas

Como ya se ha venido mencionando, el programa de actividades académicas de la MCNI está formado por cursos monográficos y seminarios de investigación que se constituyen a partir de los grados de especialización de la planta docente que sustenta el programa y de las LGAC que se cultivan entre los profesores del NAB de este programa.

SemestreAsignaturaHoras/ Semana/MesCréditos

Clave
1ECONOMÍA INTERNACIONAL4


8AEI-1
MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR 48SOA-1
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN48INV-1
2OPTATIVA I48
OPTATIVA II48
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I48INV-2
3OPTATIVA III48
OPTATIVA IV48
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II48INV-3
4SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III612INV-4
SEMINARIO DE TESIS816INV-5
5Examen Grado*
TOTAL50100

El Cuadro 2 muestra el mapa curricular del programa de la MCNI, señalando las asignaturas por semestres e incluyendo las horas clase y los créditos de cada una de las materias. El primer semestre es de tronco común y comprende tres asignaturas obligatorias: Economía Internacional, Metodología de la Investigación y Marco Jurídico del Comercio Exterior. El segundo semestre comprende dos asignaturas optativas y Seminario de Investigación I. Este esquema la da una gran flexibilidad al programa de tal manera que el alumno de este programa puede elegir entre una amplia gama de asignaturas que le ayuden a dar soporte a su proyecto de investigación que viene desarrollando desde el momento en que es aceptado a este programa.

Al igual que en el segundo semestre, durante el tercer semestre el alumno debe optar por otras dos asignaturas optativas y Seminario de Tesis II. Finalmente, en el cuarto semestre, los alumnos deben cursar dos asignaturas: Seminario de Investigación III y Seminario de Tesis. Estas asignaturas están diseñadas para acompañar al estudiante de este programa a la conclusión de su proyecto de investigación y la preparación de su examen de grado. Cabe mencionar que durante los años en que el programa de la MCNI ha estado vigente, este esquema ha demostrado ser muy exitoso para garantizar la formación de los alumnos hasta su graduación. El Cuadro 3 muestra las asignaturas optativas del programa.

Análisis y Diseño de Sistemas Información Estratégicos de Com. ExteriorAEI-02
Contratos Internacionales y Medios de DefensaAEI-03
Desarrollo y Sector Externo AEI-04
Finanzas InternacionalesAFI-01
Auditoria y Consultaría en Comercio ExteriorAFI-02
Competitividad y Normas de Calidad InternacionalAFI-03
Tramitación Aduanera y Cotizaciones InternacionalesAFI-04
EconometríaINV-06
MicroeconometríaINV-07
Emprendimiento y Negocios InternacionalesANI-01
Fundamentos Eco. de Análisis Estratégico para los Neg. InternacionalesANI-02
Análisis del Riesgo EmpresarialANI-03
Estrategias de Comercialización InternacionalANI-04
Inteligencia Comercial para ExportarANI-05
Logística InternacionalANI-06
Mercadotecnia y Negocios InternacionalesANI-07
Plan de Negocios para los Negocios InternacionalesANI-08
Análisis Integral de la Legislación AduaneraSOA-02
Temas SelectosSOA-03
Comercio Internacional y Medio AmbienteSOA-04

También es importante mencionar que durante el cuarto semestre, los alumnos de este programa tienen la opción de hacer una estancia en una universidad del extranjero para proseguir y concluir su proyecto de investigación. Durante esta estancia, los alumnos podrán trabajar sus temas de investigación bajo la supervisión de un cotutor en la universidad anfitriona. También es importante mencionar que para los alumnos que optan salir a hacer una estancia a otra IES, y de acuerdo a los avances que demuestren en sus proyectos de investigación, los profesores responsables de las asignaturas de cuarto semestre podrán asentar las calificaciones correspondientes a estas asignaturas. El Cuadro 3 muestra las asignaturas optativas del programa de MCNI. A continuación se presentan cada una de las asignaturas de tronco común, asignaturas optativas, así como los programas de las asignaturas correspondientes a los seminarios de investigación y de tesis, detallando los temas particulares que son tratados en cada una de ellas.

D. Flexibilidad para cubrir Actividades Académicas

Una vez acreditados los cursos del tronco común correspondiente al primer semestre, así como las asignaturas optativas y los seminarios de investigación del segundo y tercer semestre, los alumnos inscritos en este programa podrán hacer estancias de investigación en programas de posgrado afines de instituciones distintas a la UMSNH, preferentemente del extranjero. Para este fin, el alumno deberá contar con el visto bueno de su tutor y del coordinador del programa de la MCNI.

Los tutores y el coordinador del programa de la MCNI deberán vigilar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por los alumnos para realizar en otros programas afines, mientras que los profesores que impartan los cursos correspondientes a este semestre serán los encargados de asignarles las calificaciones correspondientes de acuerdo con los avances que ellos muestren en sus proyectos de tesis.