Los egresados de esta Maestría tienen un amplio campo de trabajo y podrán colaborar en el ámbito académico altamente especializado, en consultorías particulares, en agencias aduanales, en el sector gubernamental y privado en los niveles nacional, estatal y municipal relacionados con el sector externo, en la banca pública y privada, en organizaciones internacionales y en organismos no gubernamentales inmersos en el sector del comercio exterior y de los negocios internacionales.

Los egresados de la MCNI se podrán desarrollar, tanto a nivel nacional como estatal, en las siguientes actividades:

  • Laborar en empresas de los sectores público y privado dedicadas a promover y financiar el desarrollo de todo tipo de empresas importadoras y exportadoras en el estado y en el país.
  • Laborar en organizaciones y cámaras empresariales, despachos de consultoría, bancos, etc., específicamente en las áreas destinadas a la elaboración de proyectos de investigación relacionados con la inversión y de planes de negocios de comercio exterior.
  • Desempeñarse en las áreas y programas de investigación y docencia en las universidades y centros de enseñanza superior en el estado y en el país.
  •  Desempeñarse en empresas exportadoras o potencialmente exportadoras en el estado y en el país con vocación comercial y que pertenezcan al sector primario (por ejemplo, los agros negocios), secundario y terciario (por ejemplo, el turismo).
  • Como asesor independiente de empresas exportadoras o potencialmente exportadoras en el estado y en el país con vocación comercial y que pertenezcan al sector primario, por ejemplo, las empresas dedicadas a la producción y/o comercialización de productos agropecuarios y a los agro negocios en general; al sector secundario y al sector terciario (por ejemplo, las empresas dedicadas a la actividad turística).
  • Como consultor independiente en el recinto fiscalizado estratégico ubicado en el puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Como consultor independiente de empresas actualmente inmersas en el comercio internacional con ubicación en el estado, tales como ArcelorMittal, Ecomar, Fertinal, PEMEX Refinación, Carbonser, Terminal Portuaria de Contenedores, entre otras, ubicadas en el puerto de Lázaro Cárdena Desarrollando su propia empresa, a través de la investigación del potencial de mercado en el extranjero.
  •  Laborar en agencias de importación y/o exportación en el estado y el país.