La vinculación que se ha desarrollado en el programa de la Maestría en Políticas Públicas se ha fortalecido cada vez más y destacan los convenios de vinculación establecidos entre el ININEE y otros actores de la sociedad para realizar estudios sobre políticas públicas en el estado de Michoacán tal como el Convenio celebrado entre UMSNH de manera específica a través del ININEE, y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán (COECYT hoy Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán CECTY). También se tienen convenios firmados con algunas instituciones del sector público y académico que dan soporte a los trabajos que se realizan dentro de este programa. Entre los convenios  más  importantes destacan los que se tienen firmados con el Consorcio Internacional PROFMEX, UNAM, INEGI y BANCOMEXT.

MECANISMOS DE VINCULACIÓN

  1. OBJETIVOS.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde su fundación, ha buscado el establecimiento de mecanismos de vinculación para la cooperación con los sectores académico, gubernamental y con los sectores productivos y de participación ciudadana en el estado, la región y el país, con el objetivo fundamental de nutrir sus acervos para su desarrollo sostenido y a través de sus actividades, con el objetivo de mantenerse en las fronteras del conocimiento y el estado del arte en las áreas materia de sus diferentes especialidades de investigación y desarrollo.

Las necesidades de apoyos de diversa índole para llevar a cabo satisfactoriamente los planes de trabajo se han visto cubiertas en parte, gracias al establecimiento de programas de cooperación productos de la política de vinculación del ININEE, la cual se lleva a cabo a través de sus profesores-investigadores.

La vinculación de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) se ha planteado considerando los siguientes objetivos:

A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

  • Vincular al   programa   de   la   maestría   con   las   unidades   descentralizas   y desconcentradas de investigación y docencia con los que ya se cuentan.
  • Establecer un catálogo de investigadores y técnicos dispuestos a colaborar en los proyectos de investigación y capacitación de entidades del sector público y privado pero también con la firme intención de transferir sus conocimientos ante dicha experiencia.
  • Canalizar a los profesores y estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) a través de los diferentes convenios con los sectores productivos y académicos, tanto nacionales como extranjeros, para efectuar estancias de investigación.

A LARGO PLAZO:

  • Generar ingresos  propios  a  través  de  asesoría,  asistencia  técnica  y  estudios  de diagnóstico de todos los sectores estratégicos del estado relacionados con las políticas públicas.
  • Establecer convenios interinstitucionales específicos con instituciones de educación superior de reconocido prestigio del extranjero para internacionalizar el programa.

 

  1. MECANISMOS.

Se emplean dos mecanismos de vinculación del ININEE con diversas instituciones: la vinculación por convenio y la vinculación por gestión directa. En la primera existe la intervención de la Autoridad Central de la Universidad, la cual delimita la extensión de la vinculación en términos de los compromisos que contienen los derechos y obligaciones de los participantes en determinadas actividades materia del convenio. La segunda se crea como resultado natural  de las actividades de  cooperación particular  de los profesores investigadores del ININEE con sus pares de otras instituciones, para el desarrollo de actividades que satisfagan intereses compartidos.

 

Por otro lado, se continúa trabajando en el Convenio de Cooperación celebrado entre la UMSNH y el Instituto de Estadística. Geografía e Informática (INEGI). Convenio del cual el ININEE ha tenido y tiene participación destacada toda vez que el objetivo central del mismo es el de incorporar a la Unidad de Información ubicada en el ININEE al Programa Regular de la Red Nacional de Consulta del INEGI y realizar actividades conjuntas orientadas a la prestación del servicio de información estadística y geográfica al público en general pero con especial énfasis en los estudiantes de la MPP, debido a que, por la propia naturaleza de  las  proyectos  de  investigación, los  estudiantes  de  la  MPP  han  hecho  y  continúan haciendo, en el marco de este convenio, un empleo intenso e integral del acervo de nueva edición  de  publicaciones  en  formato  impreso  y/o  digital  y  cartografía  impresa  o  en imágenes digitales, así como de los discos compactos de la línea editorial que produce el INEGI. De la misma manera y en el marco del citado Convenio, se han llevado a cabo cursos de capacitación para los estudiantes de la MPP, respecto del contenido y manejo de los productos arriba mencionados entregados por el INEGI, así como para el cabal aprovechamiento de los recursos y la información contenida en su página de Internet.

Con relación al punto anterior, es pertinente mencionar que en el año 2016, se llevó a  cabo en la UMSNH “La Cátedra INEGI”, siendo precisamente el ININEE la sede para este importante evento. Esta cátedra fue una iniciativa académica del INEGI, coordinada por la Dirección General de Integración, Análisis e Investigación (DGIAI), y lo constituyeron una serie de conferencias sobre temas prácticos de estadística y geografía, a cargo de especialistas del INEGI y la cual tuvieron acceso los estudiantes y la  planta académica adscrita a la Maestría en Políticas Públicas.

 

Además, los estudiantes de la MPP cuentan con la posibilidad de participar en el Convenio General de Colaboración celebrado por una parte por la UMSHN, y por la otra por la COPARMEX  Michoacán  y  dentro  del  cual  se  pretenden  desarrollar  en  el  marco  de  la vigencia de este convenio las siguientes actividades:

  • Brindar asesoría  empresarial,  principalmente  en  las  áreas  de  proyectos  de inversión para el desarrollo, diplomados y cursos de capacitación.
  • Efectuar transferencias de conocimientos entre las partes participantes.
  • Que los estudiantes del MPP cuenten con la posibilidad de efectuar prácticas y estudios de investigación aplicada en la COPARMEX MICHOACÁN y en sus empresas socias, lo que implica el tener acceso a las bases de datos y a la posibilidad de efectuar trabajo de campo y levantamiento de encuestas entre otros en dichas unidades productivas en el marco de sus proyectos de investigación de la MPP
  • Que los estudiantes de la MPP cuenten con la posibilidad de publicar artículos y trabajos académicos en las secciones de Economía y Finanzas de la revista de la COPARMEX MICHOACÁN.

 

Adicionalmente, se establece un importante mecanismo de vinculación con el sector productivo de la entidad en beneficio de los estudiantes de la MPP a través del Convenio o General de Colaboración celebrado por una parte por la UMSHNH, y por la otra por parte de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y que tiene por objetivo central el de establecer las bases y esquemas de colaboración entre la COFOM y la UMSNH con el fin de llevar a cabo acciones que fortalezcan el desarrollo académico, promuevan la participación de profesores y estudiantes en este caso específico, de la MPP del ININEE, para impulsar mediante diversas formas el desarrollo de investigación y capacitación en áreas de interés mutuo, con el objetivo primordial de propiciar el desarrollo de proyectos de investigación que estudien la problemática del sector forestal de Michoacán, mediante la diseño y elaboración de programas para la exportación de productos forestales, y en general de las demás iniciativas que en materia forestal se presenten para impulsar la inserción en el comercio internacional de este importante sector en la entidad. De acuerdo con lo anterior, se pretenden desarrollar en el marco de la vigencia de este convenio las siguientes actividades:

 

  • Promover la participación de los académicos y estudiantes de la MPP.
  • Colaborar para que académicos y estudiantes de la MPP realicen estancias de investigación y participen en cursos, talleres y seminario, entre otros que lleven a cabo las partes participantes.
  • Apoyar el desarrollo de los académicos y estudiantes de la MPP, mediante un trabajo coordinado entre las partes participantes, a través de programas y actividades que  impulsen  la  formación  de  los  estudiantes  de  la  MPP,  la difusión, la cultura y la vinculación con otros sectores productivos que se desenvuelven al interior del sector del comercio exterior y de la sociedad michoacana en su conjunto.
  • Coadyuvar en la realización de proyectos de investigación o transferencia de tecnología en las áreas de interés institucional de las partes participantes, relacionadas con las políticas públicas.
  • Impulsar el intercambio de información y publicaciones relacionadas con las políticas públicas en las áreas de interés de las partes participantes

 

Es pertinente mencionar que prácticamente estas actividades son susceptibles de ser apoyadas y tener la participación de los estudiantes de la MPP directamente a través de las actividades de investigación efectuadas en el marco de sus proyectos de investigación, específicamente  en  aquellos  proyectos  que  versan  sobre  las  LGAC  de  la  MPP  cuyos campos de conocimiento comprenden: Gestión  de la Administración Pública, Políticas Públicas Comparadas, Política Económica y Política Migratoria.

En aspectos sociales se dictaminan proyectos para el impulso del desarrollo social a través de las secretarías de desarrollo social, del gobierno federal y de la secretaría de política social del gobierno estatal. Por otro lado en el ININEE se encuentra el Centro de Estudios Migratorios el cual desde hace más de diez años ha realizado diversos proyectos junto con las comunidades de migrantes de primera y segunda generación en Los Ángeles, California y Carolina del Norte, desarrollando proyectos de investigación para explorar tanto las condiciones en las que se encuentran como los proyectos productivos que podrían impulsar el desarrollo de los municipios en los que aún cuentan con redes familiares. También hay una trayectoria consolidada entre este centro y DePaul University en Chicago ILL desde hace más de 9 años realizando estudios latinoamericanos y sobre la migración México-USA.

 

  1. ACCIONES.

Entre las acciones que se presentan en los programas de cooperación se observan las siguientes:

 

  • Estancias posdoctorales de profesores de otras universidades en la MPP – ININEE.

 

  • Participación en  proyectos  de  investigación  compartida  de  profesores- investigadores de la MPP – ININEE con profesores – investigadores de otras universidades en el extranjero.

 

  • Estancias de  investigación  de  estudiantes  de  la  MPP  –  ININEE  en  otras universidades en el extranjero

 

  • Organización y  ejecución  de  cursos  de  desarrollo  profesional,  congresos, simposio, conferencias,   seminarios   y   foros   con   otras   instituciones pertenecientes al sector académico, gubernamental y profesional de la entidad, el país y del extranjero relacionadas con políticas públicas.

 

  • Asesoría, consultoría y proyectos de exportación efectuado por profesores – investigadores y estudiantes de la MPP – ININEE en convenio con actores importantes para las políticas públicas.

 

  1. NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS.

 

Los profesores-investigadores de la MPP – ININEE participan activamente de manera directa en los proyectos de investigación dentro de los programas de cooperación con y en las instituciones que cooperan, así como a través de sus estudiantes que participan en los proyectos de investigación celebrados para tal efecto  y a través de estancias de investigación a y posdoctorales  que han realizado en universidades como: la Universidad de Aston en Birmingham, U.K.,  la Universidad del País Vasco,  la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alcalá en España, la Universidad de Quebec, la Universidad de Los Ángeles, DePaul University en Chicago, Ill.,  la Universidad de Stanford, la UNAM y el Colegio de la Frontera Norte.

Los miembros del Núcleo Académico Básico trabajan de manera conjunta con el  Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán en diversas actividades como evaluaciones de proyectos, exposición de ponencias además de formar parte del Registro de Investigadores de Michoacán como se muestra e la evidencia anexa.

Muchos de los temas de tesis de la MPP, se lleva cabo con la participación de investigadores nacionales como extranjeros, ya que los estudiantes han realizado estancias de investigación para reforzar sus tesis, en algunos ocasiones haciendo uso de los convenios que se tienen con universidades nacionales como: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana así como en universidades extranjeras: Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.  Esto garantiza un adecuado mecanismo de transferencia de experiencias ganadas en las diversas áreas de trabajo, así como la disponibilidad de la información que describe el estado del arte aplicable en cualquiera de las LGAC del MPP.

En el programa de políticas públicas, los miembros del Núcleo Académico Básico han realizado diversos estudios e investigaciones con diferentes actores de la sociedad como se puede ver en la producción que tiene cada uno de ellos en relación a las líneas de investigación que tiene la MPP por otro lado se han realizado eventos e investigaciones específicos con diversas instituciones públicas como se muestra a continuación:

Dr. José César Lenin Navarro realizó y coordinó un estudio sobre Desarrollo Humano en  Michoacán,  donde se  analizan  diversos  rubros  como: índice de Desarrollo Humano en Michoacán, Migración, salud, educación, economía, capital social y políticas públicas. Con la preparación de este tipo de instrumentos de política pública permite conducir a la realización de acciones concretas de política pública que mejoren las posibilidades de un mejor desarrollo en el largo plazo para todos los habitantes de la entidad.

Dr. Casimiro Leco Tomas es el Director del Centro de Estudios Migratorios del ININEE; ha trabajado de manera muy activa con DePaul University, Asociaciones de Migrantes en Chicago Ill y los Ángeles Calfornia. Por otro lado también existe el vínculo con el ayuntamiento de Cherán, donde también se aportaron diversos resultados de investigación sobre migración, mismo que fue incorporado en el informe del presidente municipal en el año 2010. Participó en la coordinación del diplomado interinstitucional en Estudios Migratorio junto con el Colegio de Michoacán, el colegio de San Luis, el colegio de Jalisco y la Secretaría de los Migrantes en Michoacán, realizando diversos estudios y análisis sobre la migración.

Dr. Jerjes Aguirre Ochoa.- Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con el sector público como es el caso de la investigación sobre la Población Jornalera Agrícola Migrante en Michoacán por conducto del Consejo Estatal de Población y de la Secretaría del Migrante con el Fondo de Población de la Naciones Unidas, asi como en proyectos del Consejo Estatal de Población COESPO en Michoacán con el proyecto de investigación “Debilidad Institucional y Seguridad en Michoacán” en el año 2015.

Dr. Rodrigo Gómez Monge.- Ha participado en diversos proyectos que impactan directamente  en  las  necesidades  sociales  del  estado, tal  es  el  caso  del  proyecto  de evaluación de programas “canasta básica alimentaria y crecer”, en atención a los adultos mayores por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se analizó la problemática de los adultos mayores, los problemas de nutrición y un diagnóstico sobre la situación de pobreza en el estado de Michoacán.

Dra. América Ivonne Zamora Torres- Participó con la Coordinación General de Gabinete y Planeación Gobierno del Estado de Michoacán en las Reuniones  Estratégicas   para  la construcción del Plan de Gobierno hacia el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015- 2021, con el tema transversal prioritario: “Desarrollo Económico, Inversión y Empleo Digno”.

El Dr. Odón García García participó en el Diseño y Gestión del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán  2015-2021 a cargo de la Coordinación General de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado de Michoacán y también participó de manera muy activa en el diseño y gestión del Programa Emergente de Empleo así como en el Programa de Modernización del Transporte en Michoacán durante el periodo del 20 de octubre al 31 de diciembre del 2015.

El Dr. Carlos Ortíz en el año 2016 formó parte del Comité Científico contra Daños Ambientales del estado de Michoacán; también trabajó de manera muy activa con “Conservación de Bosques en Michoacán” con la Coordinación General de Gabinete y Planeación del Estado de Michoacán en el año 2016

Los Doctores José Carlos Rodríguez, Mario Gómez Aguirre y Odette Delfín participan en el Proyecto MICH-2015-01-01-267788 “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán” de la convocatoria 2015-01, “Competitividad  de las Cadenas Hortofrutícolas” de Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Michoacán. El Consorcio de Universidades que participan son: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C., Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A.C. Hermosillo, Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C, Zamora, Michoacán; Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco.