1. Pregunta: Los estudios de la Maestría en Políticas Públicas pueden convalidarse en mi país?

Respuesta: La convalidación de estudios depende de los ministerios de educación de cada país, por lo que no podemos dar una respuesta a esa pregunta. Sin embargo, la Maestría cuenta con el reconocimiento del CONACYT en México, que es la referencia de programa de alta calidad del gobierno mexicano, y es requisito para el otorgamiento de las becas de la SRE. Por esta razón consideramos que no debe haber ningún problema para convalidar los estudios.

2. Pregunta: ¿Cómo candidato del extranjero debo presentar el examen de admisión y curso propedéutico de forma presencial?

Respuesta: No. Los candidatos del extranjero no están obligados a presentar el examen de admisión y el curso propedéutico. Su evaluación se hace con base en su Curriculum Vitae y la documentación que nos envían.

3. Pregunta: ¿Ya aceptado en el programa, puedo ser candidato a una beca del Conacyt?

Respuesta: En principio no. Si el candidato ha sido aceptado dentro de la convocatoria para estudiantes en el extranjero no es elegible para concursar por una beca del Conacyt, pues no han pasado por el proceso de selección correspondiente, sin embargo eventualmente podría contemplarse su participación en las becas del Conacyt.

4. Pregunta:  ¿Ser aceptado en el programa implica que cuento con una beca de la SRE para mis estudios?

Respuesta: No. El proceso de evaluación y aceptación de los candidatos del extranjero es independiente de la convocatoria de la SRE o cualquier otra institución que pueda ofrecer financiamiento para los estudios del candidato.

5. Pregunta: ¿La maestría es de fines de semana, es decir, de viernes por la tarde y sábados por la mañana, o existe la modalidad en línea?

Respuesta: No. El maestría es únicamente presencial y de tiempo completo. Los cursos son de cuatro horas a la semana, pudiendo ser de lunes a viernes y en horarios que van de las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

6. Pregunta: ¿Puedo trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Respuesta: No. la maestría es de tiempo completo. Los alumnos deben de dedicarse se forma exclusiva a sus estudios, de lo contrario la coordinación emitirá un comunicado a las instancias correspondientes para informar de tal situación.

7. Pregunta: No tengo aún mi título de licenciatura, pero si cuento con mi acta de examen de grado ¿Es suficiente para ser admitido en la maestría?

Respuesta: No. Como candidato extranjero la presentación de tu título de licenciatura es un requisito indispensable para ser admitido en el maestría.

8. Pregunta: Cumplo todos los requisitos de ingreso excepto el inglés y no creo que logre los 450 puntos del TOEFL a la fecha límite de la convocatoria ¿Es posible que aun así sea admitido en la maestría?

Respuesta: Si el aspirante extranjero a la maestría tiene un Currículum Vitae excepcional, además de cumplir cabalmente con el resto de los requisitos de ingreso a la maestría, la Comisión de Ingreso a la Maestría puede admitir a un candidato cuyo único requisito no cubierto sea el del certificado de inglés con los 450 puntos mínimos. La aceptación será condicionada a que en un año entregue el certificado TOEFL con al menos 450 puntos.

9. Pregunta: ¿Pueden considerar mi solicitud de ingreso si mi promedio de maestría es menor a 8/10 toda vez que: a) redondeado llego al ocho; b) tengo diplomados o especialidades con promedios mayores al ocho

Respuesta: No. Los reglamentos universitarios y de la maestría establecen que el promedio mínimo de la licenciatura para ingresar es de ocho, por lo que debemos adecuarnos a la norma vigente.

10. Pregunta: Cumplo con todos los requisitos de ingreso y tengo mi expediente completo ¿Cómo debo presentar mi solicitud

Respuesta: Debes seguir las directrices establecidas en los Procedimientos de Admisión, digitalizando toda tu documentación. Los únicos documentos originales que debes remitir en la coordinación son: a) la solicitud de admisión MPP; b) la solicitud de admisión UMSNH; y c) la carta de motivos en formato libre. El resto de los documentos serán solicitados en original por el departamento de control escolar de la Universidad cuando estés en México.