El tema de vinculación del Doctorado en Políticas Públicas ha venido fortaleciéndose cada vez más y destacan los convenios de vinculación establecidos entre el ININEE y otros actores de la sociedad para realizar estudios sobre políticas públicas en el estado de Michoacán. Por ejemplo, el Convenio celebrado entre UMSNH, a través del ININEE, y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán (COECYT, hoy Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán CECTY). También se tienen convenios firmados con algunas instituciones del sector público y académico que dan soporte a los trabajos que se realizan dentro del programa. Entre los convenios más importantes destacan los que se tienen firmados con el Consorcio Internacional PROFMEX, UNAM e INEGI.

MECANISMOS DE VINCULACIÓN

Objetivos

El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha buscado, desde su fundación, el establecimiento de mecanismos de vinculación para la cooperación con el sector académico y gubernamental, así como con los sectores productivos y de participación ciudadana en el estado, la región y el país. El objetivo de la vinculación es nutrir sus acerbos de conocimiento para su propio desarrollo y el de sus contrapartes, manteniéndose en la frontera del conocimiento en materia de sus diferentes especialidades de investigación.

Las necesidades de apoyos de diversa índole para llevar a cabo satisfactoriamente los planes de trabajo se han visto cubiertas en parte, gracias al establecimiento de programas de cooperación productos de la política de vinculación del ININEE, la cual se lleva a cabo a través de sus profesores-investigadores.

En lo particular, el Doctorado en Políticas Públicas considera los siguientes objetivos a corto y mediano plazos.

1. Vincular al programa con las unidades descentralizas y desconcentradas de investigación y docencia con los que ya se cuentan convenios.
2. Establecer un catálogo de investigadores y técnicos dispuestos a colaborar en los proyectos de investigación y capacitación de entidades del sector público y privado pero también con la firme intención de transferir sus conocimientos ante dicha experiencia.
3. Canalizar a los profesores y estudiantes del programa a través de los diferentes convenios con los sectores productivos y académicos, tanto nacionales como extranjeros, para efectuar estancias de investigación.

A largo plazo el Doctorado se plantea los siguientes objetivos:

1. Generar ingresos propios a través la prestación de asesoría, asistencia técnica y estudios de diagnóstico de todos los sectores estratégicos del estado relacionados con las políticas públicas.
2. Establecer convenios interinstitucionales específicos con instituciones de educación superior de reconocido prestigio del extranjero para internacionalizar el programa.

Mecanismos

Se emplean dos mecanismos de vinculación del ININEE con diversas instituciones: a) la vinculación por convenio; y b) la vinculación por gestión directa. En la primera existe la intervención de la Autoridad Central de la Universidad, la cual delimita la extensión de la vinculación en términos de los compromisos que contienen los derechos y obligaciones de los participantes en determinadas actividades materia del convenio. La segunda se crea como resultado natural de las actividades de cooperación particular de los profesores investigadores del ININEE con sus pares de otras instituciones, para el desarrollo de actividades que satisfagan intereses compartidos.

De manera particular, se continúa trabajando en el Convenio de Cooperación celebrado entre la UMSNH y el Instituto de Estadística. Geografía e Informática (INEGI). Convenio del cual el ININEE ha tenido y tiene participación destacada toda vez que el objetivo central del mismo es el de incorporar a la Unidad de Información ubicada en el ININEE al Programa Regular de la Red Nacional de Consulta del INEGI y realizar actividades conjuntas orientadas a la prestación del servicio de información estadística y geográfica al público en general, pero con especial énfasis en los estudiantes del programa. Por la propia naturaleza de los proyectos de investigación, los estudiantes del Doctorado hacen un empleo intenso e integral del acervo de nueva edición de publicaciones en formato impreso, digital y cartográfico, así como de los discos compactos de la línea editorial que produce el INEGI. De la misma manera y en el marco del citado convenio, se han llevado a cabo cursos de capacitación para los estudiantes del programa, para el manejo de los productos arriba mencionados, así como para el cabal aprovechamiento de los recursos y la información contenida en su página de Internet.

Es pertinente mencionar que, en el año 2016, se llevó a cabo en la UMSNH “La Cátedra INEGI”, siendo precisamente el ININEE la sede para este importante evento. Esta cátedra fue una iniciativa académica del INEGI, coordinada por la Dirección General de Integración, Análisis e Investigación (DGIAI), y lo constituyeron una serie de conferencias sobre temas prácticos de estadística y geografía, a cargo de especialistas del INEGI y la cual tuvieron acceso los estudiantes y la planta académica adscrita al Doctorado.

Además, los estudiantes del programa cuentan con la posibilidad de participar en el Convenio General de Colaboración celebrado por una parte por la UMSNH, y por la otra la COPARMEX Michoacán, dentro del cual se pretenden desarrollar en el marco de la vigencia de este convenio las siguientes actividades:

1. Brindar asesoría empresarial, principalmente en las áreas de proyectos de inversión para el desarrollo, diplomados y cursos de capacitación.
2. Efectuar transferencias de conocimientos entre las partes participantes.
3. Que los estudiantes del Doctorado cuenten con la posibilidad de efectuar prácticas y estudios de investigación aplicada en la COPARMEX Michoacán y en sus empresas socias, lo que implica el tener acceso a las bases de datos y a la posibilidad de efectuar trabajo de campo y levantamiento de encuestas, entre otros.
4. Que los estudiantes del doctorado cuenten con la posibilidad de publicar artículos y trabajos académicos en las secciones de Economía y Finanzas de la revista de la COPARMEX Michoacán.

Adicionalmente, se establece un importante mecanismo de vinculación con el sector productivo de la entidad en beneficio de los estudiantes del Doctorado a través del Convenio o General de Colaboración celebrado por una parte por la UMSNH, y por la otra la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM). Este convenio tiene por objetivo central el de establecer las bases y esquemas de colaboración entre la COFOM y la UMSNH con el fin de llevar a cabo acciones que fortalezcan el desarrollo académico, promuevan la participación de profesores y estudiantes para impulsar mediante diversas formas el desarrollo de investigación y capacitación en áreas de interés mutuo. De acuerdo con lo anterior, se pretenden desarrollar en el marco de la vigencia de este convenio las siguientes actividades:

1. Promover la participación de los académicos y estudiantes del Docatorado.
2. Colaborar para que académicos y estudiantes del programa realicen estancias de investigación y participen en cursos, talleres y seminario, entre otros que lleven a cabo las partes participantes.
3. Apoyar el desarrollo de los académicos y estudiantes del prograna, mediante un trabajo coordinado entre las partes participantes, a través de programas y actividades que impulsen la formación de los estudiantes, la difusión, la cultura y la vinculación con otros sectores productivos que se desenvuelven al interior del sector del comercio exterior y de la sociedad michoacana en su conjunto.
4. Coadyuvar en la realización de proyectos de investigación o transferencia de tecnología en las áreas de interés institucional de las partes participantes, relacionadas con las políticas públicas.
5. Impulsar el intercambio de información y publicaciones relacionadas con las políticas públicas en las áreas de interés de las partes participantes

En aspectos sociales se han dictaminado proyectos para el impulso del desarrollo social a través de las Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno federal, y de la Secretaría de Política Socia,l del gobierno estatal. Por otro lado, en el ININEE se encuentra el Centro de Estudios Migratorios el cual desde hace más de diez años ha realizado diversos proyectos junto con las comunidades de migrantes de primera y segunda generación en Los Ángeles, California y Carolina del Norte, desarrollando proyectos de investigación para explorar tanto las condiciones en las que se encuentran como los proyectos productivos que podrían impulsar el desarrollo de los municipios en los que aún cuentan con redes familiares. También hay una trayectoria consolidada entre este Centro y DePaul University, en Chicago Illinois, desde hace más de 9 años realizando estudios latinoamericanos y sobre la migración México-USA.

ACCIONES

1. Entre las acciones que se presentan en los programas de cooperación se observan las siguientes:
2. Estancias posdoctorales de profesores de otras universidades.
3. Participación en proyectos de investigación compartida de profesores- investigadores del doctorado con profesores - investigadores de otras universidades en el extranjero.
4. Estancias de investigación de estudiantes en otras instituciones, nacionales o del extranjero.
5. Organización y ejecución de cursos de desarrollo profesional, congresos, simposios, conferencias, seminarios y foros con otras instituciones pertenecientes al sector académico, gubernamental y profesional de la entidad, el país y del extranjero relacionadas con políticas públicas.
6. Asesoría, consultoría y proyectos, en convenio con actores importantes para las políticas públicas.

NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS

Los profesores-investigadores del Doctorado participan activamente de manera directa en los proyectos de investigación dentro de los programas de cooperación con las instituciones involucradas. Además, los estudiantes participan en los proyectos de investigación celebrados para tal efecto. Las estancias de investigación y posdoctorales se han realizado en universidades como: la Universidad de Aston en Birmingham, U.K., la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Barcelona, La universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá en España, la Universidad de Quebec, DePaul University, la UNAM, Harvard University y el Colegio de la Frontera Norte, entre otras.

Los miembros del Núcleo Académico Básico trabajan de manera conjunta con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán en diversas actividades como evaluaciones de proyectos, exposición de ponencias además de formar parte del Registro de Investigadores de Michoacán como se muestra en la evidencia anexa.

Las investigaciones de los alumnos del Doctorado pueden llevarse a cabo con la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los estudiantes han realizado estancias de investigación para reforzar sus tesis, en algunas ocasiones haciendo uso de los convenios que se tienen con universidades nacionales y del extranjero.

En el programa de políticas públicas, los miembros del Núcleo Académico Básico han realizado diversos estudios e investigaciones con diferentes actores de la sociedad como se puede ver en la producción que tiene cada uno de ello. Por otro lado, se han realizado eventos e investigaciones específicos con diversas instituciones como se muestra a continuación:

El Dr. Casimiro Leco Tomas quien tiene una fuerte vinculación con la Secretaría del Migrante; realizando investigaciones, eventos internacionales, asesorías entre otros. Por otro lado, también existe el vínculo con el ayuntamiento de Cherán, donde también se aportaron diversos resultados de investigación sobre migración, mismo que fue incorporado en el informe del presidente municipal en el año 2010. Participó en la coordinación del diplomado interinstitucional en Estudios Migratorio junto con el Colegio de Michoacán, el Colegio de San Luis, el Colegio de Jalisco y la Secretaría de los Migrantes en Michoacán, realizando diversos estudios y análisis sobre la migración.

El Dr. Jerjes Aguirre Ochoa.- Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con el sector público como es el caso de la investigación sobre la Población Jornalera Agrícola Migrante en Michoacán por conducto del Consejo Estatal de Población y de la Secretaría del Migrante con el Fondo de Población de la Naciones Unidas, así como en proyectos del Consejo Estatal de Población COESPO en Michoacán con el proyecto de investigación “Debilidad Institucional y Seguridad Pública en Michoacán” en el año 2015.

El Dr. Rodrigo Gómez Monge ha participado en diversos proyectos que impactan directamente en las necesidades sociales del estado, tal es el caso del proyecto de evaluación de programas “canasta básica alimentaria y crecer”, en atención a los adultos mayores por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se analizó la problemática de los adultos mayores, los problemas de nutrición y un diagnóstico sobre la situación de pobreza en el estado de Michoacán.

La Dra. América Ivonne Zamora Torres- Participó con la Coordinación General de Gabinete y Planeación Gobierno del Estado de Michoacán en las Reuniones Estratégicas para la construcción del Plan de Gobierno hacia el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015- 2021, con el tema transversal prioritario: «Desarrollo Económico, Inversión y Empleo Digno».

El Dr. Odón García García participó en el Diseño y Gestión del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 a cargo de la Coordinación General de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado de Michoacán. También participó de manera muy activa en el diseño y gestión del Programa Emergente de Empleo, así como en el Programa de Modernización del Transporte en Michoacán durante el periodo del 20 de octubre al 31 de diciembre del 2015.

El Dr. Carlos Ortiz en el año 2016 formó parte del Comité Científico contra Daños Ambientales del estado de Michoacán; también trabajó de manera muy activa con “Conservación de Bosques en Michoacán” con la Coordinación General de Gabinete y Planeación del Estado de Michoacán en el año 2016.

Los Doctores José Carlos Rodríguez, Mario Gómez Aguirre y Odette Delfín participan en el proyecto MICH- 2015-01-01-267788 “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán” de la convocatoria 2015-01 “Competitividad de las Cadenas Hortofrutícolas” de Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Michoacán. El Consorcio de Universidades que participan son: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C., Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A.C. Hermosillo, Sonora, El Colegio de Michoacán, A.C, Zamora, Michoacán; Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco.