El plan de estudios del Doctorado en Políticas Públicas consta de ocho semestres. A partir del quinto semestre el estudiante solamente desarrollará actividades complementarias asociadas a la conclusión de la tesis y la realización de los exámenes de adecuación y de grado. Esta característica le otorga flexibilidad al plan de estudios, ya que permitirá a los estudiantes obtener el grado de doctor al finalizar el sexto semestre una vez cumplidos los requisitos de egreso.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Gestión de la Administración Pública.
  • Políticas Públicas para el Desarrollo.
  • Población, Territorio y Políticas Públicas.
  • Política Económica.

ESTRUCTURA CURRICULAR (Plan de estudios 2020)

El programa de actividades académicas y de investigación del Doctorado en Políticas Públicas está formado por cursos básicos y optativos. El programa académico se desarrollará en un mínimo de seis semestres y un máximo de ocho. Una vez cursadas las asignaturas básicas y optativas el alumno habrá cubierto un total de 166 créditos, entonces el doctorante deberá presentar y aprobar su trabajo de tesis en un Examen de Adecuación (Candidatura) (46 créditos), para finalmente presentar y aprobar el Examen de Grado para obtener el grado académico de Doctor(a) en Políticas Públicas.

Las materias obligatorias se concentran en cuatro áreas:

  • Economía: En estas materias se analizan, a nivel micro, los elementos fundamentales para poder entender la asignación de los recursos en la economía, el comportamiento de agentes, instituciones y mercados de una forma individual y de los mercados en que éstos operan. Se estudia el cómo y por qué los agentes económicos, los consumidores y las empresas, toman decisiones económicas, así como las interrelaciones que se establecen entre ellos en los mercados. En el análisis microeconómico se analiza el funcionamiento individual de los agentes, las políticas públicas y su incidencia a nivel microeconómico, así como la constitución de mercados y asignación de recursos de carácter público y privado, las interrelaciones que se producen entre ellos para conocer los aspectos económicos determinantes que sirven de base al momento de desarrollar e implementar políticas públicas. Por su parte, el análisis del contexto macroeconómico y la configuración de las políticas nacionales de tipo fiscal, monetaria, comercial y sectorial se revisan en macroeconomía de las políticas públicas, para el entendimiento de la interacción de los agregados económicos, la intervención pública, la economía nacional y global; en sus diferentes coyunturas y estructuras.

 

  • Políticas Públicas y Gestión Gubernamental: Se imparten diversas asignaturas sobre política y administración pública que incorporan nociones básicas de la administración y la sociología política, que a su vez permitan comprender y analizar en profundidad el concepto de gobernabilidad. Además, se enseñan nociones básicas de la moderna teoría política para comprender algunas formalizaciones de la gestión política de la gobernabilidad, el buen gobierno, la transparencia, la eficiencia gubernamental, la gestión pública de la sustentabilidad, finanzas públicas, federalismo, seguridad y las demandas públicas del quehacer gubernamental. Estos temas son abordados en función de asociar la noción de gobernabilidad con los problemas que presenta la democracia, el desarrollo y la modernización. Esta área aborda los aspectos referentes al cómo se configuran las políticas públicas en México, considerando; hechura, agenda, diseño, implementación, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas. Lo que se contempla desde los aspectos técnicos y legales, hasta los enfoques y métodos más probados y exigidos para la evaluación de las dichas políticas, atendiendo los aspectos centrales de la administración pública para la operación y funcionalidad de estas.

 

  • Investigación: La metodología de la investigación científica, desde sus elementos epistemológicos, dando continuidad como metodología de la investigación en la nueva estructura del Plan de Estudios. Se analiza el sustento teórico y las características del proceso de investigación como bases fundamentales para desarrollar un proyecto de tesis del doctorando con relación a la problemática social y el impacto de las políticas públicas. Posteriormente se vincula con el Seminario Tutorial de Tesis que concreta el proceso en el producto de investigación de cada estudiante. Estas asignaturas se imparten con la finalidad de dar a los alumnos las herramientas de modelado y solución de problemas; facilitar los conocimientos al alumno para adquirir estructuras y procedimientos en lo que se refiere a procesos abstractos.

 

  • Métodos cuantitativos y métodos cualitativos: En esta área de conocimiento se abordan los aspectos fundamentales para el manejo de información que dotan de fortaleza y concreción del método científico a los productos de investigación del doctorado. Por lo que este campo de estudio se integra de elementos fundamentales de estadística descriptiva e inferencial, así como áreas de profundización en los cursos optativos. También se revisan las principales técnicas de colecta y manejo de información cualitativa, tanto en los seminarios de investigación como en materias optativas para quienes requieran de alcances más profundos en dichas técnicas de manejo de información y apoyo en la demostración de la hipótesis.

 

MAPA CURRICULAR (Plan de estudios 2020)
(Octava generación (2021-2025) y Novena Generación (2022-2026)

Curso propedéutico

  • Historia del Pensamiento Económico
  • Ciencia política
  • Métodos cuantitativos

1° Semestre
•    Políticas públicas 1
•    Teoría del estado
•    Política Microeconómica
•    Metodología de la investigación 1

2° Semestre
•    Políticas públicas 2
•    Macroeconomía
•    Econometría Aplicada
•    Metodología de la investigación 2

3° Semestre
•    Optativa 1
•    Metodología de la investigación 3

4° Semestre
•    Optativa 2
•    Metodología de la investigación 4

5° Semestre
•    Optativa 3
•    Seminario tutorial de tesis 1

6° Semestre
•    Seminario tutorial de tesis 2

7° Semestre
•    Seminario tutorial de tesis 3

8° Semestre
•    Seminario tutorial de tesis 4

Examen de candidatura (Adecuación de tesis)

Examen de grado

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Administración Pública
Democracia y Políticas Públicas
Ética e Interés Público
Federalismo y Gobierno Local
Finanzas Públicas
Gestión de las Políticas Municipales
Gobierno e Instituciones Públicas
Métodos Cualicuantitativos y Análisis de Decisiones
Gestión Pública de la Sustentabilidad
Política Pública para el Desarrollo Regional
Política Social
Política Pública y Migración Internacional
Problemas Políticos de México
Sistema Político Mexicano
Tecnologías en la Administración Pública
Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación
Política de Seguridad
Política de Inclusión
Análisis Geopolítico
Temas Selectos 01 y Temas Selectos 02

La Reforma 2020 del Plan de Estudios del Doctorado en Políticas Públicas aplica para la generación 2021-2025.