Líneas de Investigación

Las actividades académicas y de investigación que se llevaban a cabo para el cumplimiento el programa, están soportadas por las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) que cultivan los Cuerpos Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE):

• Productividad y Competitividad
  • Comercio y Finanzas Internacionales
  • Innovación y Cambio Tecnológico
  • Análisis Estratégico y Diagnóstico Empresarial

Productividad y competitividad

La LGAC de Productividad y Competitividad se cultiva en el programa debido a las razones siguientes:

1. Si la productividad se define, grosso modo, como el fenómeno económico consistente en la obtención de la mayor utilidad o aprovechamiento posible, de la planta productiva con la menor inversión o esfuerzo posible; resulta entonces comprensible que ambos factores constituyan una LGAC, debido a que es un hecho científicamente demostrado que la productividad de las empresas del sector del comercio exterior de un país constituye un factor determinante de la competitividad internacional de ese país; y en tanto línea investigativa se justifica, debido a que contribuye con proyectos de investigación que permiten conocer, identificar y analizar problemas relacionados con la capacidad productiva de las empresas en México y Michoacán, y del entorno general de los negocios internacionales en los que estas empresas se desenvuelven, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc., sin afectar algún otro indicador.
  2. Con relación a la competitividad, se puede definir como la capacidad de las empresas y los países para insertarse exitosamente en la economía mundial, por lo que su inserción como LGAC es todavía más diáfana. La competitividad, en tanto línea de investigación genera proyectos en los que se investiga cuál es el grado bajo el cual las empresas exportadoras e importadoras del estado y del país pueden producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen los estándares impuestos por los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus habitantes.
  3. La competitividad, desde la perspectiva de los negocios internacionales, está basada en investigaciones que estudian las variables que determinan el comportamiento de la productividad de las empresas pertenecientes al sector externo, así como del gobierno en sus tres órdenes, que las incentivan y apoyan.
  4. Es igualmente pertinente mencionar que la Productividad y Competitividad en tanto LGAC del programa, es fundamental para generar proyectos de investigación científica que permitan conocer y analizar a los principales factores y variables que influyen en la producción de los bienes o servicios de las empresas con capacidad real y potencial de incursionar en los negocios internacionales, de tal forma que el producto de dichas investigaciones, entregue propuestas y alternativas que las hagan más competitivas a nivel del mercado local o regional, pero que al mismo tiempo les permitan garantizar su supervivencia a nivel de la comunidad global, donde los consumidores y usuarios son quienes deciden a quien comprar.

Comercio y finanzas internacionales

Esta línea contiene temas muy importantes para profesionales en negocios internacionales, desde la perspectiva del comercio y de la parte monetaria internacional. Aquí se abordan los temas relacionados con el impacto de los flujos de mercancías, el patrón del comercio, barreras arancelarias, no arancelarias, tipos de cambio y activos financieros etc. sobre los negocios internacionales. Desde la perspectiva de los directivos de empresas de Michoacán y México, debido a que estamos en un mundo globalizado, es muy importante formar profesionista preparados en los negocios internacionales que les permita tomar las mejores decisiones ente escenarios adversos como movimientos en las variables económicas importantes como el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otras variables.

Innovación y Cambio Tecnológico

El desarrollo de las empresas ligadas a la economía del conocimiento es clave para competir exitosamente en los mercados internacionales. En este sentido, hoy en día se puede observar que el cambio tecnológico y los procesos de innovación en los mercados se aceleran de manera constante. De esta forma, es importante estudiar y analizar cómo el cambio tecnológico y los procesos de innovación que se observan en la economía mundial pueden afectar el desempeño de nuestras empresas en México y cómo estas empresas podrían adaptarse a esos cambios para ser más competitivas.

Análisis Estratégico y Diagnóstico Empresarial

El análisis estratégica en los negocios es una clave importante para que las empresas puedan alcanzar un desempeño exitoso en los mercados. Por otro lado, este proceso de análisis permite que se pueda llevar a cabo un acertado diagnóstico empresarial. Para las empresas en los mercados internacionales, el análisis estratégico y el diagnostico empresarial son la forma en que pueden hacer frente al acelerado cambio tecnológico, la incursión constante de nuevos actores, la apertura y desarrollo de nuevos mercados, la llegada de nuevos productos, así como otras condiciones y variables que hacen que las condiciones en esos mercados se vuelvan altamente competitivas.

El programa de DCNI está integrado con la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales (MCNI) y ambos programas se ofrecen en el ININEE. La integración nos ha permitido aprovechar de manera más eficiente los recursos materiales y humanos, con el objetivo de lograr la internacionalización de los programas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los programas de maestría y doctorado tienen el mismo nombre, mismo núcleo y comparten tres de las cuatros líneas que se cultivan.