Las líneas de investigación del DCNI son las siguientes:

  • Productividad y Competitividad
  • Comercio y Finanzas Internacionales
  • Innovación y Cambio Tecnológico
  • Análisis Estratégico y Diagnóstico Empresarial
  • Desarrollo Organizacional

Donde las tres primeras líneas se comparten con el Programa de Maestría y se mantienen sin cambio. En las últimas dos líneas, se propone integrar las cuatro líneas que existían (antes) para el fortalecimiento y consolidación de éstas, ya que por separado pocos profesores estaban participando.

Productividad y competitividad

La LGAC de Productividad y Competitividad (PC) se cultiva en el programa debido a las razones siguientes:

a) Si la productividad se define, grosso modo, como el fenómeno económico consistente en la obtención de la mayor utilidad o aprovechamiento posible, de la planta productiva con la menor inversión o esfuerzo posible; resulta entonces comprensible que ambos factores constituyan una LGAC, debido a que es un hecho científicamente demostrado que la productividad de las empresas del sector del comercio exterior de un país constituye un factor determinante de la competitividad internacional de ese país; y en tanto línea investigativa se justifica, debido a que contribuye con proyectos de investigación que permiten conocer, identificar y analizar problemas relacionados con la capacidad productiva de las empresas en México y Michoacán, y del entorno general de los negocios internacionales en los que estas empresas se desenvuelven, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc., sin afectar algún otro indicador.

b) Con relación a la competitividad, se puede definir como la capacidad de las empresas y los países para insertarse exitosamente en la economía mundial, por lo que su inserción como LGAC es todavía más diáfana. La competitividad, en tanto línea de investigación genera proyectos en los que se investiga cuál es el grado bajo el cual las empresas exportadoras e importadoras del estado y del país pueden producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen los estándares impuestos por los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus habitantes.

c) La competitividad, desde la perspectiva de los negocios internacionales, está basada en tanto LGAC, en investigaciones que estudian las variables que determinan el comportamiento de la productividad de las empresas pertenecientes al sector externo, así como del gobierno en sus tres órdenes, que las incentivan y apoyan.

d) Es igualmente pertinente mencionar que la Productividad y Competitividad en tanto LGAC del programa, es fundamental para generar proyectos de investigación científica que permitan conocer y analizar a los principales factores y variables que influyen en la producción de los bienes o servicios de las empresas con capacidad real y potencial de incursionar en los negocios internacionales, de tal forma que el producto de dichas investigaciones, entregue propuestas y alternativas que las hagan más competitivas a nivel del mercado local o regional, pero que al mismo tiempo les permitan garantizar su supervivencia a nivel de la comunidad global, donde los consumidores y usuarios son quienes deciden a quien comprar.

Comercio y finanzas internacionales

Esta línea contiene temas muy importantes para profesionales en negocios internacionales, desde la perspectiva del comercio y de la parte monetaria internacional. Aquí se abordan los temas relacionados con el impacto de los flujos de mercancías, el patrón del comercio, barreras arancelarias, no arancelarias, tipos de cambio  y activos financieros etc. sobre los negocios internacionales. Desde la perspectiva de los directivos de empresas de Michoacán y México, debido a que estamos en un mundo globalizado, es muy importante formar profesionista preparados en los negocios internacionales que les permita tomar las mejores decisiones ente escenarios adversos como movimientos en las variables económicas importantes como el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otras variables.

Innovación y Cambio Tecnológico

El desarrollo de las empresas ligadas a la economía del conocimiento son clave para competir exitosamente en los mercados internacionales. En este sentido, hoy en día se puede observar que el cambio tecnológico y los procesos de innovación en los mercados se aceleran de manera constante. De esta forma, es importante estudiar y analizar cómo el cambio tecnológico y los procesos de innovación que se observan en la economía mundial pueden afectar el desempeño de nuestras empresas en México, por una parte, y cómo estas empresas podrían adaptarse a esos cambios para ser más competitivas.

Análisis Estratégico y Diagnóstico Empresarial

El análisis estratégica en los negocios es una clave importante para que las empresas puedan alcanzar un desempeño exitoso en los mercados. Por otro lado, este proceso de análisis permite que se pueda llevar a cabo un acertado diagnóstico empresarial. Para las empresas en los mercados internacionales, el análisis estratégico y el diagnostico empresarial son la forma en que pueden hacer frente al acelerado cambio tecnológico, la incursión constante de nuevos actores, la apertura y desarrollo de nuevos mercados, la llegada de nuevos productos, así como otras condiciones y variables que hacen que las condiciones en esos mercados se vuelvan altamente competitivas.

Desarrollo organizacional

Las razones por las cuales se justifica que la LGAC Desarrollo Organizacional (DO) sea una LGAC del programa académico son las siguientes:

a) Los administradores de las empresas mexicanas y michoacanas inmersas en los negocios internacionales, están dirigiendo una población económicamente activa de creciente diversidad. Estos mismos administradores también tienen que enfrentar una escasez de personal especializado, personal que además, tiene que resolver muchísimos aspectos referentes a su actividad.

b) De hecho, la economía global está acabando con las fronteras nacionales tradicionales, debido a que los negocios en todo el mundo tienden a globalizarse. Debido a lo anterior, se establece la necesidad de ubicar al Desarrollo Organizacional (DO) en un contexto global para, a partir de ahí, aplicar los conceptos del DO a los diferentes marcos culturales que caracterizan a los negocios internacionales en el hoy día.

c) Lo anterior significa que a través del DO como LGAC se contribuye a la formación de investigadores que estudien y analicen los procesos de cambio e innovación en los negocios internacionales, procesos centrados en el desarrollo individual y colectivo del recurso más valioso: el recurso humano, por lo que los proyectos de investigación inherentes a esta LGCA contribuyen a estudiar y conocer los factores y variables que permiten mejorar el clima laboral, la cultura, los procesos humanos, administrativos y estructurales, proponiendo al mismo tiempo soluciones a los retos y transformaciones de las organizaciones globales.

El Programa de Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales está integrado con la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales y ambos Programas se ofrecen el ININEE. La integración nos ha permitido aprovechar de manera más eficiente los recursos materiales y humanos, mejorar la calidad y con el objetivo de lograr la internacionalización de los Programas ante CONACYT. Para ello, es importante que los Programas de maestría y doctorado tengan el mismo nombre, mismo núcleo y las mismas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Las tres primeras son las líneas que se cultivan en la maestría y forman parte de las líneas del doctorado.