Síntesis del plan de estudios

Previo al inicio de cada generación, y como uno de los requisitos para que los aspirantes sean aceptados, deberán aprobar un curso propedéutico, el cual constará de tres asignaturas: Negocios Internacionales, Economía e Introducción a la Metodología de la Investigación. La impartición de clases tendrá las mismas características de las asignaturas del Programa académico, teniendo una carga semanal de cuatro horas con una duración de un semestre. El curso propedéutico se desarrolla durante un ciclo lectivo semestral de 16 semanas y 64 horas, siendo el objetivo general de este curso homogenizar el grado de conocimientos teóricos de los aspirantes a ingresar a este programa, proporcionándoles los instrumentos analíticos de base que se requieren para poder ingresar al programa de DCNI. Cabe mencionar que el curso propedéutico es parte del proceso de selección para ingresar a este programa. De esta forma, los candidatos a ingresar al programa de DCNI deberán acreditar cada una de las asignaturas que conforman el curso propedéutico con una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero).

El Programa tiene una duración de ocho semestres. Las actividades académicas y de investigación del Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales, consta de nueve materias obligatorias (de tronco común en los primeros seis semestres), cuatro materias optativas, tres seminarios de investigación y cuatro seminarios tutoriales de tesis, en donde los dos últimos seminarios tutoriales de tesis (en el séptimo y octavo semestre) no tienen créditos.

Aparte de aprobar las asignaturas de tronco común y optativas correspondientes a cada semestre, los alumnos deberán de presentar un avance de investigación de su tesis de acuerdo al nivel requerido por el programa. Estas evaluaciones semestrales por alumno se ven reflejadas en las Actas del SIIA, en las Actas de Evaluación Semestral y el Formato de Evaluación de CONACYT que han contribuido a que los alumnos del DCNI terminen sus tesis en tiempo y forma, que dan como resultado una eficiencia terminal promedio mayor al 70% (toda esta evidencia se presenta en los Medios de Verificación).

El valor total en créditos es de 264 (ver Tabla 1). Con estas materias, el plan de estudios del doctorado tiene materias obligatorias de tronco común del primero al sexto semestre, con el objetivo de fundamentar las bases teórico/metodológicas de los negocios internacionales. Aunado a lo anterior, las materias optativas están agrupadas en dos bloques de especialización y en un bloque de soporte, con el objetivo de que el estudiante se vea obligado a tomar las optativas vinculadas a su tesis doctoral (previa aprobación de su director de tesis). Los bloques de especialización son: Comercio Exterior; y Gestión y Negocios Internacionales. Existe además un bloque de Soporte con materias que le permitirán al estudiante adquirir las herramientas para realizar su tesis doctoral. Cada alumno deberá de cursar tres materias optativas del bloque de Comercio Exterior o de Gestión y Negocios Internacionales y una optativa del bloque de Soporte. De esta manera, los alumnos recibirán los fundamentos teóricos/metodológicos para la investigación de los negocios internacionales, así como las herramientas necesarias para llevar acabo su investigación doctoral.

Bloques de especialización

1. Comercio exterior

Acuerdo comerciales y arbitraje internacional

Auditoría y consultoría en comercio exterior

Geopolítica aplicada al comercio exterior

Logística Internacional y Tramitación aduanera

Marco Jurídico y Legislación Aduanera del Comercio Exterior

Negocios Digitales

Tema selecto

2. Soporte

Microeconometría

Métodos cuali-cuantitativos

Métodos cuantitativos para los negocios

Análisis cualitativo comparado

Estadística aplicada

Tema selecto

3. Gestión y negocios internacionales

Administración estratégica

Administración financiera

Análisis de riesgo empresarial y mercados de derivados

Procesos organizacionales para los negocios internacionales

Competitividad y negocios internacionales

Tecnologías de información y comunicaciones en los negocios internacionales

Inversión extranjera directa y transferencia de tecnología

Tema selecto

TABLA 1

PROGRAMA ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS

    EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Horas/Semanas/MesHoras por semestre 
SemestreAsignaturaClaveSeriaciónTeórico/PracticaIndependienteTeórico/PracticaIndependienteHoras totales (Créditos)
Curso propedéuticoEconomíaCPE446464128(0)
Introducción a la Metodología de la InvestigaciónCPIMI446464128(0)
Negocios InternacionalesCPNI446464128(0)
1Investigación en Mercados InternacionalesIMI014464
64128(8)
Metodología de la InvestigaciónMI01446464128(8)
MicroeconomíaM01446464128(8)
2EconometríaE02
446464128(8)
Macroeconomía en Economías AbiertasMEA02446464128(8)
Seminario de Investigación ISI02266464128(8)
3Fundamentos Económicos de Análisis Estratégico para los Negocios InternacionalesFEAE03
MI01 446464128(8)
Optativa IOP03446464128(8)
Seminario de Investigación IISI03SI02266464128(8)
4Economía InternacionalEI04M01 4464
64128(8)
Optativa IIOP04446464128(8)
Seminario de Investigación IIISI04SI03266464128(8)
5Finanzas InternacionalesFI05MEA02446464128(8)
Optativa IIIOP05446464128(8)
Seminario Tutorial de Tesis ISTT05SI04266464128(8)
6Optativa IVOP06446464128(8)
Seminario de TesisST06446464128(8)
Seminario Tutorial de Tesis IISTT06STT05266464128(8)
7Seminario Tutorial de Tesis III*STT07
STT0600000
8Seminario Tutorial de Tesis IV*STT08STT0700000
ExamenAdecuación de tesis1640256**640**896(56)
ExamenPredoctoral1648256**768**1,024(64)
ExamenGrado
Total de Créditos166425604,224(264)

*Estas actividades no tienen créditos. ** Total de horas dedicadas al trabajo de investigación para realización de la tesis doctoral, la cual es una referencia que hace la equivalencia de los créditos para el Examen de Adecuación de Tesis y Examen Predoctoral. El trabajo de investigación se empieza a realizar desde el primer semestre.

Todas las materias se pueden impartir en las aulas o salas de estudio (son grupos reducidos), a excepción de la materia Econometría que se puede impartir en el Centro de Cómputo del Instituto, debido a la necesidad de utilizar software econométricos.

En el caso de la materia Metodología de la Investigación, todos los alumnos la llevarán de manera presencial con el profesor que imparta el curso y la calificación se promediará con el resultado de evaluación semestral de avance de tesis al final del semestre (que se realiza con la mesa sinodal, integrada por tres profesores en los primeros cinco semestre y por cinco profesores en los últimos semestres). Los comités tutoriales están integrados por el director de tesis y cuatro profesores de tiempo completo adscritos al programa, uno de los cuales preferentemente debe de provenir de otros programas o de otras instituciones educativas, de investigación o del sector productivo, debiendo contar con grado de doctor. Existe también la posibilidad de la figura de codirector de tesis, quien tendrá que ser un profesor investigador perteneciente otra institución (preferentemente) educativa o de investigación nacional o extranjera, cuyo nombramiento deberá contar con la autorización del NAB.

En relación a los Seminarios de Investigación I, II y III, Seminario Tutorial de Tesis I, II, III y IV, lo llevarán con su Director/Tutor de tesis y la calificación se promediará con el resultado de la evaluación semestral del avance de tesis al final de cada semestre. Para el caso del Seminario Tutorial de Tesis III y IV no se reciben créditos pero deberán ser aprobados por el estudiante, ya que están destinados a la redacción de la tesis.

En el caso de la materia de Seminario de Tesis, todos los alumnos la llevarán de manera presencial con el profesor que imparta el curso y la calificación se promediará con el resultado de evaluación semestral de avance de tesis al final del semestre. Es importante mencionar que en este curso los estudiantes deberán presentar, discutir y recibir retroalimentación de sus avances de investigación que coadyuve al fortalecimiento del desarrollo de las tesis y que garantice una alta eficiencia terminal en tiempo y forma de acuerdo a los objetivos del programa de doctorado. Los contenidos temáticos que serán tratados en las asignaturas del curso propedéutico, de tronco común y las optativas se presentan en el Anexo 1, 2 y 3, respectivamente (Plan de Estudios).

Los exámenes (de Adecuación, Predoctoral y De Grado) se pueden realizar desde el séptimo semestre, en donde los primeros dos cuentan con créditos como lo indica la Tabla 1. El examen de adecuación consiste en la presentación y acreditación de un borrador final de la tesis por parte del alumno; el examen predoctoral consiste en la presentación y acreditación de un ensayo que se le asigna al alumno por parte del jurado, después del examen de adecuación; el examen de grado, es la presentación y acreditación de la versión final de la tesis (para más detalles sobre estos tres exámenes, ver el Plan de Estudios, capítulo 5 de las Normas Complementarias).

El examen de grado consistirá en una breve presentación de la tesis por parte del alumno y, a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado. El examen versará principalmente sobre áreas del conocimiento relacionadas con la tesis, así como sobre su trabajo y deberá mostrar la capacidad del aspirante para realizar investigación original. Terminada la disertación y la réplica del examen correspondiente, los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen de grado, el cual quedará asentado en el acta respectiva. El secretario del jurado elaborará el acta de examen de grado; después de recabar la firma de los sinodales, dará lectura a la misma públicamente y la entregará al coordinador del Programa. En el caso de dictamen no aprobado, podrá celebrarse un segundo y último examen, en un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis, a partir de la fecha en que se efectuó el primer examen. Si el resultado es nuevamente adverso al sustentante, se asentará la palabra "no aprobado" en el acta correspondiente.

Las asignaturas que se ofrecerán como optativas, serán seleccionadas de la relación que se presenta la Tabla 2. La asignatura de tema selecto, se utilizará para el caso de que exista el interés y la necesidad de algún curso que no esté en las optativas, que pueda ser impartido por un profesor visitante o miembro del NAB.

 

TABLA 2. ASIGNATURAS OPTATIVAS

Acuerdo comerciales y arbitraje internacional
Administración estratégica
Administración financiera
Análisis cualitativo comparado
Análisis de riesgo empresarial y mercados de derivados
Auditoría y consultoría en comercio exterior
Competitividad y negocios internacionales
Estadística aplicada
Geopolítica aplicada al comercio exterior
Inversión extranjera directa y desarrollo tecnológico
Logística internacional y tramitación aduanera
Marco jurídico y legislación aduanera del comercio exterior
Mercadotecnia internacional
Métodos cuali-cuantitativos
Método cuantitativos para los negocios
Microeconometría
Negocios digitales
Procesos organizacionales para los negocios internacionales
Tecnologías de información y comunicaciones en los negocios internacionales
Tema selecto