El Programa tiene una duración de ocho semestres. Las actividades académicas y de investigación del Doctorado en Negocios Internacionales consiste en ocho materias optativas, cuatro seminarios de investigación y cuatro seminarios tutoriales de tesis, en donde los dos últimos seminarios tutoriales de tesis (en el séptimo y octavo semestre) no tienen créditos. El valor total en créditos quedaría en 240 (ver Tabla 1).

SemestreAsignaturaClaveHoras/semanaCréditos
1Seminario de Investigación ISI01
2
8
Optativa I TS01TS018
Optativa IITS0248
2Seminario de Investigación IISI02

2
8
Optativa IIITS0348
Optativa IVTS0448
3Seminario de Investigación IIISI03

2
8
Optativa VTS0548
Optativa VITS0648
4Seminario de Investigación IVSI04

2
8
Optativa VIITS0748
Optativa VIIITS0848
5Seminario Tutorial de Tesis ISTT01
8
6Seminario Tutorial de Tesis IISTT02
8
7Seminario Tutorial de Tesis III*ST
T03
8Seminario Tutorial de Tesis IV*STT04
ExamenAdecuación de tesis56
ExamenPredoctoral64
ExamenGrado
Total Créditos240

Los alumnos del doctorado deberán tomar dos optativas y un seminario de investigación los primeros cuatro semestres en común acuerdo con su director de tesis. En el caso del Seminario de Investigación I todos los alumnos los llevarán con el profesor que imparta el curso y la calificación se promediará con el resultado de evaluación de avance de tesis al final del semestre. El seminario de investigación II, III, IV y el seminario tutorial de tesis I y II lo llevarán con su director de tesis y la calificación se promediará con el resultado de evaluación semestral del avance de tesis al final de cada semestre. Para el caso del Seminario Tutorial de Tesis III y IV no llevarán créditos. Sin embargo, deberán ser aprobados por el estudiante ya que están destinados a la escritura de la tesis.

Los exámenes (de Adecuación, Predoctoral y De Grado) se realizarán durante los semestres séptimo y octavo, en donde los primeros dos cuentan con créditos como lo indica la Tabla 1. El examen de adecuación consiste en la presentación y acreditación de un borrador final de la tesis por parte del alumno; el examen predoctoral consiste en la presentación y acreditación de un ensayo que se le asigna al alumno por parte del jurado, después del examen de adecuación; el examen de grado, es la presentación y acreditación de la versión final de la tesis (para más detalles sobre estos tres exámenes, ver el capítulo 5 de las Normas Complementarias).

Las asignaturas que se ofrecerán como optativas, serán seleccionadas de la relación que a continuación se presenta (Tabla 2). La asignatura de tema selecto, se utilizará para el caso de que exista el interés y la necesidad de algún curso que no esté en las optativas, que pueda ser impartido por un profesor visitante o miembro del Núcleo Académico Básico (NAB).

TABLA 1 OPTATIVAS

Administración estratégica
Administración financiera
Auditoría y consultoría en comercio exterior
Competitividad
Econometría
Economía internacional
Estadística
Finanzas Internacionales
Fundamentos Económicos de Análisis Estratégico para los Negocios Internacionales
Investigación de mercados internacionales
Logística Internacional y Tramitación aduanera
Macroeconomía
Marco Jurídico y Legislación Aduanera del Comercio Exterior
Mercadotecnia gubernamental
Métodos cuantitativos para los negocios
Mercadotecnia internacional
Microeconomía
Microeconometría
Procesos organizacionales
Tema selecto