Coordinadores del evento:
Dr. José Odón García García
Dr. René Augusto Marín Leyva

Presentación:
El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organiza y promueve el Tercer Seminario Internacional de economía agroalimentaria y desarrollo rural, que tiene como tema general: “Geopolítica, Geoeconomía y Alimentos: Las interacciones de sus escalas”.

Justificación:
El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales y el Centro de Estudios Económico Agroalimentarios y del Desarrollo Rural, CEEADER-ININEE, realizan y promueven la labor académica en los temas agroalimentarios y del desarrollo rural en el Estado de Michoacán en México y el Mundo, buscando acumular conocimiento, y contribuir con el análisisy las propuestas de mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales del medio rural; así como con un fortalecimiento de las capacidades y vocaciones productivas. La realidad económica agroalimentaria de las distintas escalas geográficas se debate entre las necesidades de abasto
alimentario para una sociedad humana en franco crecimiento y los objetivos del mercado para el sector agropecuario, de la caza y la pesca en un medio rural cada vez más dependiente del medio urbano. Este año se centra en la caracterización de la geopolítica y la geoeconomía en su relación con el ámbito alimentario considerando las interacciones que se dan entre las distintas escalas de estos ámbitos.

Objetivo:
Generar propuestas de análisis y comprensión, en el marco de los estudios económico agroalimentarios y del desarrollo rural, que contribuyan con soluciones para las distintas problemáticas encontradas y con elementos para la toma de decisiones y construcción de políticas públicas adecuadas.

Mesas:
1. Geopolítica, geoeconomía, cadenas de suministro y seguridad alimentaria.
2. La producción, el comercio, los servicios y las finanzas agroalimentarias del ámbito local al mundial.
3. Ciencia, tecnología e innovación en el sector agroalimentario.
4. Políticas públicas alimentarias en el marco geopolítico.
5. Sustentabilidad, desarrollo rural y desarrollo comunitario.

Descarga la CONVOCATORIA AQUI