logo ceniem

INTRODUCCIÓN

El tema migratorio ha sido de gran interés para las comunidades académicas de México, pues implica una gama de asuntos prioritarios como lo son el flujo migratorio de mexicanos al exterior, particularmente a los Estados Unidos (EE.UU.), las remesas en dólares que recibe México, la agenda y los problemas bilaterales, las complicaciones locales, familiares y micro sociales que se generan. Para Michoacán es aún de mayor repercusión este tema, pues ha sido por muchos años una de las principales fuentes de migrantes y uno de los mayores receptores de divisas.

Las problemáticas y especificidades del fenómeno de la migración son dramáticas en sus múltiples escalas  pues el abandono de la familia y el terruño, las crisis agropecuarias y del empleo, la construcción de la alternativa por parte de compatriotas con grandes desventajas económicas y de idioma, el crecimiento de la población migrante en los EE.UU. que confronta su mayor capacidad de gestión con una fuerte oposición de corte racista, en un marco de descomposición por violencia de múltiples urbes estadounidenses, así como la repatriación forzada, la estigmatización, la violencia en las comunidades en los EE.UU. y en México de estas poblaciones migrantes, los conflictos bilaterales y las transmigraciones que han generado capítulos recientes de riesgo para los intereses nacionales en conjunto.

Por otro lado, es necesario aprovechar de mejor manera las implicaciones positivas, como lo son el flujo de remesas, la multiculturalidad y transculturalidad que surgen de la convivencia de pueblos distintos, la calificación laboral de los trabajadores que regresan y el  desarrollo de una comunidad de ascendencia mexicana cada vez más consolidada y fuerte en los EE.UU.

La universidad pública y particularmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, están llamadas a ser sujetos colectivos capaces tanto de crear una diferencia favorable a las múltiples situaciones adversas de los migrantes y de las relaciones multilaterales relacionadas, así como de aprovechar de mejor manera las implicaciones positivas. Este reto se complementa y genera sinergia con la labor investigativa y docente, por lo que es de crucial importancia consolidar los esfuerzos en torno a la caracterización del fenómeno migratorio, su análisis y la construcción de propuestas y de ahí la construcción de una realidad estatal, nacional e internacional más rica a partir de un Centro de Estudios Migratorios  adscrito a la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales que han mantenido el esfuerzo en estos asuntos y lo sigue ampliando desde su propio nacimiento.

La  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se caracteriza por ser humanista, la cual tiene como objetivos la formación de recursos humanos a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, interesada en abordar las diferentes problemáticas, entre ellas el complejo fenómeno humano de la migración internacional.

Para comprender a la migración internacional es preciso abordarla desde diferentes aristas, posicionamientos, ideologías, enfoques, nociones, visiones y áreas del conocimiento tales como Historia, Economía, Política, Sociología, Antropología, Demografía, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Actualmente, la migración ha adquirido mayor relevancia por todas las movilidades poblacionales en el mundo, especialmente entre México y los EE.UU. debido a causas como: el discurso político que está utilizando el Presidente Donald Trump como bandera de campaña política contra los migrantes, contra la comunidad latina y en especial la mexicana, la renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), las fracturadas relaciones bilaterales entre México y los EE.UU., la construcción del muro, las caravanas centroamericanas, los migrantes que se encuentran varados en la frontera norte, las trifulcas entre los migrantes con el Instituto Nacional de Migración (INM), las constantes amenazas por la imposición de los aranceles a los productos mexicanos, la vulnerabilidad del peso frente al dólar, la presencia del mando único para resguardar la frontera sur y norte de México y la asignación de nuevos recursos para atender la emergencia nacional de las familias centroamericanas que transitan por el país.

En 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), son estimados alrededor de 12.3 millones de personas nacidas en México y 26.2 millones de mexicanos de segunda y tercera generación, quienes cuentan con por lo menos un padre nacido en México y las que se autodefinen con ascendencia mexicana. Es de destacar que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que en 2019 viven aproximadamente cuatro millones de michoacanos en el país del norte, considerando a los michoacanos que viven allá y a los hijos de padres michoacanos, por otro lado la Secretaria de Gobierno del Estado de Michoacán reporta 10 millones de actas de nacimiento de michoacanos de las cuales alrededor del 50% habitan en los EE.UU.
El impacto de las remesas familiares internacionales recibidas es notable, el Banco de México (BANXICO) señala que durante los dos primeros trimestres de 2019, éstas crecieron un 7.43% en comparación al año pasado, por lo que las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 20,525 millones de dólares, con una amplia expectativa de superar en 2019 la cifra anual de 2018 que fue de 33,677 millones de dólares. Para Michoacán las remesas internacionales familiares recibidas en 2018 fueron de 3,406 millones de dólares y en los dos primeros trimestres de 2019 estas alcanzaron los 1,692 millones de dólares.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es de las pocas instituciones a nivel nacional que tiene un centro de estudios sobre el tema migratorio, y es juntamente a raíz del 1er Seminario Internacional de Migración del 26 de octubre de 2004 cuando nace el primer Centro de Estudios Migratorios en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales y que en el mes de octubre de este año celebra la 16ª edición dicho congreso. Ante la trascendencia de la migración, adicionalmente se crea el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios en el año 2016. De ahí la necesidad de presentar esta propuesta de Acuerdo, que busca fortalecer las actividades académicas relacionadas con la promoción y el reconocimiento de este fenómeno que nos concierne como país, como entidad federativa y como institución de educación superior.

 

ANTECEDENTES

 El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios tuvo como origen el Acuerdo Administrativo del día 16 de diciembre de 2016 dos mil dieciséis, que determina su creación con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1°, 2° y 5°, Fracción I y III, 8° Fracción II, 20, 22 Fracción II Y XVII Y 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, artículo 3ª Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el Acuerdo de Reordenamiento y Optimización del Gasto Universitario, aprobado por el H. Consejo Universitario el día 11 de abril de 2014.

El objetivo del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios es “estudiar desde las diversas perspectivas de las ciencias y de las humanidades el fenómeno migratorio, generando el conocimiento necesario para contribuir a su comprensión y a la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones en beneficio de las personas migrantes, sus familias, sus comunidades y de la sociedad en general”.

Fue así como nació el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, adherido a la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

JUSTIFICACIÓN

 La reglamentación universitaria vigente contempla la posibilidad de realizar adecuaciones a la estructura y funcionamiento de la Universidad, así como la de modificar las dependencias universitarias. Otorga para ello atribuciones y participación al Consejo Universitario, al Rector y a los Consejos Técnicos.

En efecto, el artículo 12 numeral I de la Ley Orgánica confiere al Consejo Universitario  la atribución de “Expedir y modificar el Estatuto Universitario, los reglamentos, normas y disposiciones generales, inherentes a la organización y funcionamiento de la Universidad”. El  numeral V del mismo artículo faculta al Consejo, de igual forma, para “crear, modificar o suprimir Facultades, Escuelas Institutos, Unidades Profesionales y demás dependencias universitarias, debiendo solicitar previamente al Rector y a la Comisión de Presupuesto y Control un informe sobre los recursos económicos disponibles para tal efecto. Por su parte el artículo 22 numeral V de la misma Ley Orgánica, otorga al Rector la atribución de promover ante el Consejo Universitario todo cuanto tienda a mejorar la estructura y el funcionamiento de la Universidad.

El Reglamento Interno del Consejo Universitario refrenda las atribuciones señaladas de la máxima autoridad. En el numeral I del artículo 2 lo faculta para expedir y modificar las normas y disposiciones inherentes a la organización y funcionamiento de la Universidad, mediante dictamen que emita la Comisión Permanente de Organización y Métodos. Y el numeral V lo autoriza a modificar las dependencias universitarias “debiendo solicitar previamente el C. Rector a las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, dictamen sobre los proyectos que al efecto se presentan”.

El artículo 2° de la Ley Orgánica precisa esas atribuciones, estipulando que las actividades, estructura y objetivos de sus dependencias, entre ellas los Institutos, estarán contenidas en el estatuto y los reglamentos respectivos. En el Estatuto Universitario en su artículo 8° establece, en concordancia con la Ley Orgánica, que la organización de los institutos deberá establecerse en los reglamentos respectivos. Mientras que el Artículo 47 del mismo Estatuto confiere a los Consejos Técnicos en los numerales 1 y 5 respectivamente la facultad de “promover cuanto tienda al mejoramiento cultural docente y disciplinario del plantel, dictando las medidas conducentes“ así como expedir los reglamentos de la dependencia y someterlos a la aprobación del Consejo Universitario.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales por otra parte, reúne las características académicas y administrativas que hacen pertinente y factible la incorporación a esa dependencia del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue creado el 24 de octubre de 2001, el nombramiento de su primer Director y el inicio de actividades fue el 20 de marzo de 2002. El Instituto ha cumplido 18 años de trayectoria académica e investigativa,  destacando la formación de recursos humanos, la difusión de conocimiento y la vinculación en el ámbito social, empresarial, gubernamental y académico.

El Instituto, a través de la aplicación de la ciencia económica, empresarial y pública, busca las respuestas acertadas y confiables a la situación por la que transita México, con el fin de acceder a un mejor bienestar para la sociedad. Además, se cuenta con convenios específicos con universidades tanto mexicanas como de diferentes países, así como consorcios, organizaciones y dependencias gubernamentales.

En el Instituto laboran actualmente 17 Doctores con plaza de Profesor e Investigador de Tiempo Completo, así como tres Técnicos Académicos y un Administrativo. Cuenta con seis programas de posgrado 1) Doctorado en Políticas Públicas, 2) Maestría en Políticas Públicas, 3) Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales, 4) Maestría Ciencias en Negocios Internacionales, 5) Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional, y 6) Maestría en Ciencias del Desarrollo Regional. Todos estos programas están incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En sus 18 años de vida, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales ha sido sede de importantes reuniones académicas de alcance nacional e internacional para reunir a científicos de distintos ámbitos y ramas de la economía y la política. Han participado en cátedras en sus instalaciones importantes docentes e investigadores, no solo de esta Universidad, sino también investigadores reconocidos ampliamente a escala nacional e incluso Premios Nobel de Economía (Dr. Robert Mundell y Dr. Edward C. Prescott).

Las investigaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales han sido insumo en las estrategias de desarrollo de distintas partes del país y del extranjero,  y se ha prestado asesoría a los gobiernos federal, estatal y municipal. También se ha brindado consultoría a empresas y organizaciones no gubernamentales, además, el Instituto posee una capacidad académica para la realización de sus investigaciones, así como para hacer frente a diversidad de temas relacionados a sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

En el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, se tiene el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en las acciones a través de los valores que forman parte integral de la institución y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y se ejecutan acciones con valor.

Resulta imperativo hacer uso de las ciencias económicas, empresariales y políticas en búsqueda de la veracidad mediante la investigación, la docencia y la aplicación de conocimientos con un enfoque de utilidad para lograr el bienestar social de la comunidad.

Con base en los lineamientos del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, surge la Misión y Visión, que guía la ruta para lograr sus objetivos estratégicos institucionales de desarrollo al 2030.

Misión:

La misión del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios es, estudiar, documentar y promover la investigación científica del fenómeno internacional de la migración entre México y Estados Unidos.

Visión:

La visión del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios es  ser un referente nacional e internacional en la investigación científica sobre el fenómeno migratorio México-Estados Unidos.

Líneas de investigación

Remesas; relaciones bilaterales México Estados Unidos; impactos económicos, políticos sociales y culturales; educación binacional y comunidades trasnacionales en el desarrollo local.

Coordinador

Dr. Casimiro Leco Tomás

Integrantes del Centro

Dr. Jerjes I. Aguirre Ochoa

Dr. José César Lenin Navarro Chávez

Dr. Francisco Javier Ayvar Campos

Dra. América Ivonne Zamora Torres

Dra. Odette Virginia Delfín Ortega

Dr. Enrique Armas Arevalos

Dr. Antonio Favila Tello

Dr. José Odón García García

Dr. Plinio Hernández Barriga

Libros publicados

Flujos Migratorios y la COVID-19. El 2020 un año atípico en la economía mexicana. (2020)

Política fronteriza internacional en México- EE.UU. (2019)

Migración, remesas y actividad económica en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos (2018)

Legislación y flujos migratorios México- EE.UU.: efectos económicos y sociales (2017)

Migración vulnerable en Michoacán, México (2015)

Reformas y políticas públicas migratorias (2014)

Migraciones centroamericanas, realidades, tendencias y desafíos (2013)

Migración internacional. Movilidad poblacional en el Mundo (2011)

Transnacionalismo y desarrollo en México (2010)

Comunidades mexicanas en EE.UU.: diáspora, integración  y desarrollo en México (2010)

Comunidades mexicanas en Estados Unidos: migración y desarrollo en México (2008)

Remesas y desarrollo económico en México (2007)

La Migración en las relaciones bilaterales México- EE.UU. (2006)

Migración vulnerable en Michoacán (2005)

Remesas  y desarrollo en México (2005)

Migración internacional y remesas en México (2004)