Doctor en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, España, y profesor de tiempo completo titular “C” adscrito a la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y Academia Michoacana de Ciencias. Se ha especializado en la historia económica, de la ciencia y la tecnología mexicana de los siglos XVIII y XIX. Ha sido profesor invitado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, 1994-1997, 1999, 2005, 2014; por la Universidad Jaume I, en Castellón, Valencia, España, 2003; por la Universidad de Educación a Distancia, Palencia, España, 2003; por la Universidad de Burgos, España, 2005; por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. Fue Coordinador del Seminario Sociedad, Economía y Cultura en la Historia de América Latina y el Caribe (1998-2008), a través del cual se organizaron congresos internacionales, nacionales y locales; Talleres de Investigación y Tesis; Ciclos de Conferencias; Cursos de Actualización y Diplomados, dirigidos a los estudiantes de Historia, Economía, Filosofía y Arquitectura. Ha impartido conferencias y participado en más de 250 congresos nacionales e internacionales en República Checa, Italia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Chile, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Portugal, Colombia, Canadá, Argentina, Polonia, Grecia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Ecuador y México. Ha publicado más de 200 artículos científicos y de divulgación, y 24 libros de su especialidad como autor o Coordinador/Editor.