El egresado de la MCDR, será un profesionista debidamente capacitado para fungir como un agente de cambio en el entorno donde se desempeñe, con un amplio sentido ético y una visión crítica de los acontecimientos que le rodean. Su formación teórica y empírica le permitirá identificar, analizar y realizar propuestas alrededor de los asuntos sociales, culturales, políticos y económicos, de carácter regional, que se sometan a su consideración. Será capaz de contribuir con su trabajo a la formulación de alternativas que orienten la toma de decisiones alrededor de la problemática local, regional, estatal y nacional, así como de interactuar con profesionistas de otras disciplinas para elaborar investigaciones de alto rigor científico que generen conocimiento de frontera y que contribuyan al avance de la innovación de la materia. Tendrá también la posibilidad de continuar con sus estudios en el DCDR, al estar la MCDR integrada a este Doctorado. Para ello, el ININEE de la UMSNH, desarrollará en los aspirantes de esta maestría las cualidades que se enuncian a continuación:

a) Conocimientos.

  • Aprendizaje de los antecedentes históricos que originaron las actuales teorías
    del desarrollo regional.
  • Dominio de las bases teóricas del desarrollo regional, económico y sustentable.
  • Instrumentación de técnicas de análisis de los fenómenos regionales.
  • Utilización de métodos de descripción e inferencia estadística.
  • Fortalecimiento de la formación teórico-práctica en investigación.

b) Habilidades.

  • Capacidad para identificar, delimitar, analizar y sintetizar problemas regionales
    actuales.
  • Habilidad para la generación de alternativas viables de solución a los problemas
    regionales diagnosticados.
  • Diseño de estrategias y proyectos de desarrollo regional encaminados al ámbito
    productivo.
  • Habilidades para el análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas de la
    materia.
  • Capacidad para trabajar de manera colectiva y multidisciplinaria.
  • Uso de técnicas de investigación que permitan fundamentar, de manera teórica
    y empírica, las propuestas de intervención que se generen.

c) Actitudes.

  • Vocación de servicio y sensibilidad que permitan dar un enfoque humano a los
    retos actuales que enfrentan las diversas regiones del país.
  • Corresponsabilidad, objetividad y apertura en la búsqueda de soluciones para
    los grandes problemas nacionales.
  • Actitud crítica, constructiva y propositiva hacia las acciones que actualmente
    realizan los actores involucrados en el Desarrollo Regional en México.
  • Reconocimiento a la ciencia como un instrumento orientador de la toma de
    decisiones.
  • Orientación hacia el emprendimiento y la innovación.
  • Creatividad para la generación de propuestas de solución que tomen en cuenta
    las particularidades de cada región.