Los egresados de esta maestría tienen a su alcance un amplio mercado laboral en el cual los recursos humanos altamente capacitados en desarrollo regional son relativamente escasos. Existe en el mundo una creciente preocupación por las brechas de desigualdad que dividen a los países y a las regiones, lo cual ha generado una necesidad cada vez mayor de especialistas que aborden estos desafíos. Una de las alternativas para el ejercicio profesional de los egresados de la Maestría en Ciencias del Desarrollo Regional, puede ser encontrado en el ámbito académico, realizando tareas de docencia y/o investigación, colaborando a la formación de nuevos profesionales del desarrollo regional y al avance del acervo del conocimiento de la temática.

Otra alternativa se encuentra en la iniciativa privada a través de la impartición de cursos de capacitación y desarrollando tareas de consultoría especializada para las empresas. Así como la creación de empresas y elaboración de proyectos productivos propios.

De la misma forma, los maestros en desarrollo regional pueden desarrollarse profesionalmente en el sector público, federal, estatal o municipal y en un gran número de instituciones, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales y agencias internacionales dedicadas al desarrollo.

Las actividades que los egresados pueden desempeñar durante su ejercicio profesional incluyen la docencia, la investigación, la elaboración, planificación, programación y control de proyectos de desarrollo para los gobiernos o la iniciativa privada, la organización de grupos sociales para el fomento al emprendimiento, la aplicación de técnicas para el ordenamiento territorial y la localización de inversiones, la evaluación de programas gubernamentales, entre otras.

Se espera que los egresados del programa contribuyan a disminuir la escasez de especialistas en desarrollo regional que hoy tiene lugar en el estado de Michoacán, el cual representa un obstáculo para el adecuado aprovechamiento de sus recursos y potencialidades. Esta maestría coadyuvará en dicha tarea generando profesionistas altamente especializados que generen conocimiento científico, innovación y emprendimiento en las diversas regiones del estado y que fortalezcan el sistema local de ciencia, tecnología e innovación.