Perfil de egreso

El egresado de la MCDR, será un profesionista debidamente capacitado para fungir como un agente de cambio en el entorno donde se desempeñe, con un amplio sentido ético y una visión crítica de los acontecimientos que le rodean. Su formación teórica y empírica le permitirá identificar, analizar y realizar propuestas alrededor de los asuntos sociales, culturales, políticos y económicos, de carácter regional, que se sometan a su consideración. Será capaz de contribuir con su trabajo a la formulación de alternativas que orienten la toma de decisiones alrededor de la problemática local, regional, estatal y nacional, así como de interactuar con profesionistas de otras disciplinas para elaborar investigaciones de alto rigor científico que generen conocimiento de frontera y que contribuyan al avance de la innovación de la materia. Tendrá también la posibilidad de continuar con sus estudios en el DCDR, al estar la MCDR integrada a este Doctorado. Para ello, el ININEE de la UMSNH, desarrollará en los aspirantes de esta maestría las cualidades que se enuncian a continuación:

  1. a) Conocimientos.
  • Aprendizaje de los antecedentes históricos que originaron las actuales teorías
    del desarrollo regional.
  • Dominio de las bases teóricas del desarrollo regional, económico y sustentable.
  • Instrumentación de técnicas de análisis de los fenómenos regionales.
  • Utilización de métodos de descripción e inferencia estadística.
  • Fortalecimiento de la formación teórico-práctica en investigación.
  1. b) Habilidades.
  • Capacidad para identificar, delimitar, analizar y sintetizar problemas regionales
    actuales.
  • Habilidad para la generación de alternativas viables de solución a los problemas
    regionales diagnosticados.
  • Diseño de estrategias y proyectos de desarrollo regional encaminados al ámbito
    productivo.
  • Habilidades para el análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas de la
    materia.
  • Capacidad para trabajar de manera colectiva y multidisciplinaria.
  • Uso de técnicas de investigación que permitan fundamentar, de manera teórica
    y empírica, las propuestas de intervención que se generen.
  1. c) Actitudes.
  • Vocación de servicio y sensibilidad que permitan dar un enfoque humano a los
    retos actuales que enfrentan las diversas regiones del país.
  • Corresponsabilidad, objetividad y apertura en la búsqueda de soluciones para
    los grandes problemas nacionales.
  • Actitud crítica, constructiva y propositiva hacia las acciones que actualmente
    realizan los actores involucrados en el Desarrollo Regional en México.
  • Reconocimiento a la ciencia como un instrumento orientador de la toma de
    decisiones.
  • Orientación hacia el emprendimiento y la innovación.
  • Creatividad para la generación de propuestas de solución que tomen en cuenta
    las particularidades de cada región.

 

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Gral. Francisco J. Múgica S/N, Felícitas del Río, 58040 Morelia, Mich.
Horarios: Lunes a Viernes de 09:00 am a 05:00 pm

Transparencia
Seguridad e Higiene
Concursos