El egresado de la MCDR, será un profesionista debidamente capacitado para fungir como un agente de cambio en el entorno donde se desempeñe, con un amplio sentido ético y una visión crítica de los acontecimientos que le rodean. Su formación teórica y empírica le permitirá identificar, analizar y realizar propuestas alrededor de los asuntos sociales, culturales, políticos y económicos, de carácter regional, que se sometan a su consideración. Será capaz de contribuir con su trabajo a la formulación de alternativas que orienten la toma de decisiones alrededor de la problemática local, regional, estatal y nacional, así como de interactuar con profesionistas de otras disciplinas para elaborar investigaciones de alto rigor científico que generen conocimiento de frontera y que contribuyan al avance de la innovación de la materia. Tendrá también la posibilidad de continuar con sus estudios en el DCDR, al estar la MCDR integrada a este Doctorado. Para ello, el ININEE de la UMSNH, desarrollará en los aspirantes de esta maestría las cualidades que se enuncian a continuación:
- a) Conocimientos.
- Aprendizaje de los antecedentes históricos que originaron las actuales teorías
del desarrollo regional. - Dominio de las bases teóricas del desarrollo regional, económico y sustentable.
- Instrumentación de técnicas de análisis de los fenómenos regionales.
- Utilización de métodos de descripción e inferencia estadística.
- Fortalecimiento de la formación teórico-práctica en investigación.
- b) Habilidades.
- Capacidad para identificar, delimitar, analizar y sintetizar problemas regionales
actuales. - Habilidad para la generación de alternativas viables de solución a los problemas
regionales diagnosticados. - Diseño de estrategias y proyectos de desarrollo regional encaminados al ámbito
productivo. - Habilidades para el análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas de la
materia. - Capacidad para trabajar de manera colectiva y multidisciplinaria.
- Uso de técnicas de investigación que permitan fundamentar, de manera teórica
y empírica, las propuestas de intervención que se generen.
- c) Actitudes.
- Vocación de servicio y sensibilidad que permitan dar un enfoque humano a los
retos actuales que enfrentan las diversas regiones del país. - Corresponsabilidad, objetividad y apertura en la búsqueda de soluciones para
los grandes problemas nacionales. - Actitud crítica, constructiva y propositiva hacia las acciones que actualmente
realizan los actores involucrados en el Desarrollo Regional en México. - Reconocimiento a la ciencia como un instrumento orientador de la toma de
decisiones. - Orientación hacia el emprendimiento y la innovación.
- Creatividad para la generación de propuestas de solución que tomen en cuenta
las particularidades de cada región.