Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha impartido cursos en programas de licenciatura, maestría y doctorado. Sus temas de investigación son: Historia social y cultural de Michoacán y el Caribe hispano en los siglos XIX y XX. Ha publicado: El problema agrario en la novela michoacana: 1900-1940, (México, 1985); Pedro Albizu Campos y la nación puertorriqueña, (México, 1990); Lázaro Cárdenas y su proyecto cultural en Michoacán, (México, 1995); El Caribe y América Latina. El 98 en la Coyuntura Imperial, (México, 1998, 1999); Historias y procesos. El Quehacer de los historiadores en la Universidad Michoacana, (México, 2000); Región, frontera y prácticas culturales en la Historia de América Latina y el Caribe, (México, 2002); Escenarios Caribeños, (Brasil, 2003); La Historia y su relación con otras disciplinas, (México, 2003); Culturas locales y sociedades en tránsito en el Caribe español, (México, 2005); Prácticas políticas y cultura criolla en el Caribe Hispano. El fenómeno nacional, siglo XIX, (México, 2007) y Economía, cultura e institucionalización de la ciencia en Puerto Rico, Siglo XIX, (México, 2008); Los hombres de la nación. Itinerarios del progreso económico y el desarrollo intelectual en Puerto Rico siglo XIX, (Madrid, 2012).
Ha sido responsable de 13 proyectos de investigación y 7 colectivos, cofinanciados por UMSNH, INEHRM, CONACyT, Coecyt-Michoacán, ANUIES, Ministerio de Ciencia y Cultura, Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Economía y Competitividad, España. Es autora de 6 libros individuales y 11 colectivos; 53 capítulos de libro; 54 artículos arbitrados e indexados y 55 artículos de difusión y divulgación científica. Dirigido 25 tesis: 16 Licenciatura, 9 Maestría y 2 Doctorado. Pertenece a asociaciones científicas: Asociación Mexicana de Estudios del Caribe; Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos; Caribbean Studies Association; Asociación de Historia Económica del Caribe; Red de Estudios Comparados del Caribe y el Mundo Atlántico, grupo: Estudios del Caribe; Red Iberoamericana de Historiadores de la Prensa; Historiadores de las Ciencias y las Humanidades; y, miembro Academia Michoacana de Ciencias.
Evaluadora del CONACyT 2010-2014; UAdeA 2010-2012 y Universidad Nacional de Colombia 2011; Becas Sabáticas 2012-2014 y Becas en el Extranjero CONACyT, 2012-2015; Dictaminadora de revistas indexadas: Revista de Indias y Asclepio, Instituto de Historia CSIC, Latinoamerica, Facultad de Filosofía y Letras UNAM; Secuencia Instituto Mora, América a Debate, Tzintzun y Ciencia Nicolaita, UMSNH. Consejo Asesor de publicaciones indexadas: Revista OP.CIT, Universidad de Puerto Rico 2000-2014; revista Brasileira do Caribe, Universidad Federal de Goiás, Brasil 2003-2014. Fundadora revista Tzintzun y directora América a debate (México); Consejo Asesor de la “Colección América” (2005-2009) CSIC, España.
Jefa del Departamento de Latinoamérica, Jefa de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Historia y Coordinadora de planeación administrativa, DES de Humanidades UMSNH (2000-2013); Coordinadora del Proceso de formulación PIFI, UMSNH (2003-2014); Responsable del CA-47 Historia de América, PROMEP 2002-2014 y Evaluadora Nacional de CIEES de Licenciaturas en Historia.