Acerca de

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tiene el perfil PROMEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

  • Correo electrónico

    odettedelfin@hotmail.com

Cursó sus estudios de Doctorado en Negocios Internacionales en el Instituto de Investigaciones Económicas Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 2008 al 2012. Realizó la Maestría en Comercio Exterior en el Instituto de Investigaciones Económicas Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 2004 al 2006. Hizo la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Vasco de Quiroga del 1992-1997. Realizó su Estancia Posdoctoral en la Universidad de Aston en Birmingham U.K. del 1 de noviembre del 2014 al 31 de octubre del 2015. Recibió la distinción de la Mención Honorífica por la obtención del grado de Licenciatura y de Doctorado.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tiene el perfil PROMEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Las líneas de Investigación que actualmente trabaja se centran en la productividad y competitividad regional, y en el desarrollo regional y sectorial. Ha publicado 2 libros como autora y 2 libros como coordinadora, 20 capítulos de libro y 25 artículos en journals nacionales e internacionales sobre temas de competitividad y productividad, así como sobre eficiencia utilizando el Análisis de la Envolvente de Datos (DEA). Ha formado 8 licenciados en Negocios Internacionales, 3 maestras en Ciencias en Negocios Internacionales y 4 maestros en Políticas Públicas. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado UMSNH-CA-73 “Desarrollo, Política Económica y Empresa”. Ha sido responsable de 5 proyectos de investigación sobre Competitividad en el Sector Agroindustrial del Estado de Michoacán, Puertos y Políticas Públicas en México y Eficiencia en los Puertos de México así como estudios sobre Asia y Pacífico.
Actualmente es Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde es Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas con reconocimiento del CONACYT como Programa Nacional de Posgrados de Calidad.