Acerca de

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). E Investigador del Estado de Michoacán (COECYT).

• Correo electrónico

cesar126@hotmail.com

El Dr. José César Lenin Navarro Chávez, es Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Realizó la Maestría en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Licenciado en Economía por la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Su estancia posdoctoral tuvo lugar en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. Efectuó además, una estancia de investigación en la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares (Madrid), España. Dentro sus cursos se encuentran algunos como el de gestión estratégica del desarrollo local y regional en Santiago de Chile, organizado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), así como el de Data Envelopment Analysis (DEA) organizado por la Universidad de Malaya y la Sociedad Internacional de DEA en Kuala Lumpur, Malasia.

Obtuvo la mención honorífica en la consecución del Grado de Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional. Se le otorgó en noviembre de 2006, el reconocimiento por haber obtenido el “Premio a la Tesis de Posgrado 2006”, en el área de Ciencias Sociales y Administración, por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tiene el perfil PRODEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Las líneas de investigación que actualmente trabaja se centran en la productividad y competitividad regional, y en el desarrollo regional y sectorial. Integra el Cuerpo Académico Consolidado UMSNH-CA-73 “Desarrollo, Política Económica y Empresa” con nivel Consolidado de Vigencia Indefinida.

El Dr. Navarro, ha formado a 16 Doctores en Ciencias, a 20 Maestros en Ciencias, y a 25 Licenciados en Economía. En la producción científica, ha publicado 14 libros como autor, 24 libros como coordinador, 75 capítulos de libros, 127 artículos científicos y 51 artículos de divulgación. Ha presentado de 2008 a la fecha 94 ponencias internacionales, 48 ponencias nacionales y 15 conferencias magistrales. Ha sido responsable de 31 proyectos de investigación.

El Dr. José César Lenin Navarro Chávez se desempeñó como Director en la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” -11 de diciembre de 1997 al 31 de enero de 2002- y como Director en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales -20 de marzo de 2002 al 12 de septiembre de 2008- de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Éste último del cual fue fundador y responsable del proyecto de creación. Actualmente el Dr. Navarro es profesor investigador de tiempo completo en este Instituto.