Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). E Investigador del Estado de Michoacán (COECYT).

cesar126@hotmail.com

El Dr. José César Lenin Navarro Chávez es Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, 2005. México, D.F. Realizó su Estancia Posdoctoral en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, en el período 2008 – 2009. Realizó la Maestría en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 1986. México, D.F. Es Licenciado en Economía por la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1983. Obtuvo la Mención Honorífica en la consecución del Grado de Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional, 2005. México, D.F. Se le otorgó en noviembre de 2006, el reconocimiento por haber obtenido el “Premio a la Tesis de Posgrado 2006”, en el área de Ciencias Sociales y Administración, por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

Tiene el perfil PROMEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública, desde el 21 de julio de 2015 al 20 de julio de 2018.

Es Profesor Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que ha desarrollado en su investigación científica son: a) productividad y competitividad regional y sectorial, y b) distribución del ingreso y bienestar social.

Forma parte del Núcleo Básico del Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posgrado con reconocimiento del CONACYT.

Se desempeñó como Director en la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” -11 de diciembre de 1997 al 31 de enero de 2002- y como Director en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales -20 de marzo de 2002 al 12 de septiembre de 2008- de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Éste último del cual fue fundador y responsable del proyecto de creación.

Fue el responsable de la creación en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de los siguientes programas de posgrado: a) Maestría en Ciencias en Comercio Exterior (en la actualidad Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales), b) Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional, c) Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales, y d) Doctorado en Políticas Públicas. Estos programas en la actualidad forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-CONACYT.

El Dr. Navarro, ha formado a 11 Doctores en Ciencias, a 13 Maestros en Ciencias, y a 25 Licenciados en Economía.

En la producción científica, ha publicado 11 libros como autor, 21 libros como coordinador, 67 capítulos de libros, 108 artículos científicos y 50 artículos de divulgación.

Ha presentado de 2008 a la fecha 67 ponencias internacionales, 40 ponencias nacionales y 15 conferencias magistrales.

Ha sido responsable de 28 proyectos de investigación.