A. Podrán participar académicos/as e investigadores/as de instituciones de investigación y/o educación superior y organismos públicos o privados que realicen trabajos de investigación teóricos o aplicados en los distintos ámbitos del desarrollo económico, social, humano, regional-local y sustentable.

B. Los temas a los que deben estar orientados los trabajos, son:

1. Desarrollo comunitario
  2. Planificación y desarrollo del territorio
  3. Economía regional y desarrollo urbano
  4. Cambio climático y transición energética
  5. Desigualdad, pobreza y bienestar social
  6. La perspectiva de género en el desarrollo
  7. Políticas públicas, gobernanza y desarrollo
  8. Mercado de trabajo, educación y desarrollo
  9. Las empresas y su papel en la sostenibilidad
  10. Gestión sostenible del agua para el desarrollo
  11. Economía del conocimiento e inteligencia artificial
  12. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo

C. Las fechas a tener en cuenta para la participación en el Foro son:

• 5 de julio de 2024: Plazo final para el envío de resumen del trabajo.
  • 16 de agosto de 2024: Respuesta sobre trabajos aceptados.
  • 07 de octubre de 2024: Plazo final para el envío del trabajo final.

D. Sobre la base de los resúmenes de trabajos recibidos, se evaluarán y seleccionarán aquellos que participarán en modalidad de ponencia y aquellos que participarán en modalidad de póster.

E. Las categorías de participación serán: i) Investigación empírica; ii) Revisión teórica; iii) Experiencia práctica o proyecto de intervención.

F. La evaluación de los trabajos recibidos será realizada por el Comité Científico del evento.

G. El Foro se desarrollará en sesiones paralelas los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia, Michoacán, México. El programa del Foro será difundido oportunamente.

H. El resumen del trabajo deberá ser enviado a través del formulario que se encuentra disponible en https: https://forms.gle/JCvkDgDS6suAfqsJ8.

I. El resumen deberá tener una extensión máxima de 500 palabras y debe contener la siguiente información:

• Título
  • Nombre y apellido del autor/a o de los autores/as
  • Institución de adscripción de cada autor/a
  • Palabras clave (3)
  • Tema al cual corresponde su trabajo (ver inciso B)
  • Categoría de participación (ver inciso E).
  • Fundamentación teórica de la investigación
  • Objetivo de la investigación
  • Metodología
  • Principales resultados
  • Principales conclusiones

J. Respecto al formato del trabajo final, ello será oportunamente notificado a las/os autoras/es. De igual forma, se les dará indicaciones para el envío de la presentación en PPT o del póster, previo al desarrollo del Foro.

K. Toda la información referente al Foro será comunicada y difundida oportunamente.

L. No se aceptarán trabajos que se envíen después de la fecha señalada y que no se encuentren escritos bajo las normas de estilo de esta convocatoria.

M. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje correrán a cargo de cada participante. Los hoteles con acuerdo corporativo y sus costos se informarán oportunamente.

N. Posterior al desarrollo del Foro, la RIED realizará una selección de los trabajos de mayor calidad, a quienes se les invitará a participar de una publicación en formato libro.

O. Lo no previsto por esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador y la RIED.

Para información adicional respecto al Foro: 7fororied@gmail.com

Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria