El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde su fundación, ha buscado el establecimiento de mecanismos de vinculación para la cooperación con los sectores académico, gubernamental y con los sectores productivos y de participación ciudadana en el estado, la región y el país, con el objetivo fundamental de nutrir sus acervos para su desarrollo sostenido y a través de sus actividades, con el objetivo de mantenerse en las fronteras del conocimiento y el estado del arte en las áreas materia de sus diferentes especialidades de investigación y desarrollo.

Por mencionar algunos, se destacan por sus actividades realizadas los convenios que se tienen con las siguientes instituciones nacionales y extranjeras:

  1. Catedra INEGI (2016). Tiene como objetivo fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el INEGI, brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional.
  2. Universidad de California, Los Ángeles, USA. Estancia posdoctoral del Dr. José César Lenin Navarro Chávez (2008-2009).
  3. Universidad del País Vasco, España. Estancia posdoctoral del Dr. Mario Gómez Aguirre (2015).
  4. Estancia sabática del Dr. Plinio Hernández Barriga en la UNAM (2016) y la impartición de cursos de actualización por parte de profesores de esta institución en el ININEE (2016).
  5. Universidad de Barcelona, España. Estancia sabática del Dr. Joel Bonales Valencia (2017). En esta institución también realizó una estancia de investigación el alumno Alberto Cortes Hernández (2011).
  6. Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM). Se han gestionado recursos del FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C. por la cantidad de $19,000,000.00 para financiar el proyecto “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán”, en el cual participan tres profesores del DCNI.
  7. Universidad Autónoma de Madrid, España. Entre el 2009 y 2010 realizron estancias de investigación los siguientes alumnos: Oscar de la Torre Torres; Priscila Ortega Gómez; Jorge Luis Alcaraz Vargas; Felix Chamú Nicanor; Jorge Luis Gallardo Jacobo.