Para permanecer inscrito en el programa de doctorado, se requiere:
a) Solicitar al coordinador del DCDR su inscripción al semestre que le corresponda cursar, con un mes de anticipación, indicando las materiasoptativas que cursará, con el aval del tutor/director de tesis.
b) Cumplir con todas las actividades académicas que determine el plan de estudios vigente en los plazos establecidos.
c) Realizar las actividades de investigación en la unidad académica respectiva, y la elaboración de la tesis dentro de un periodo máximo de cuatro años a partir del ingreso.
d) Asistir a las sesiones de asesoría y de revisión de la tesis con el tutor asignado.
e) Presentar al coordinador del programa un informe semestral a más tardar dos semanas después de concluido el semestre -avalado por el tutor- respecto de los avances de su plan de trabajo académico.
f) Para el caso de los alumnos que al momento de inscribirse no presenten el título profesional de maestría, deberán presentar en un año como plazo máximo a partir de la inscripción, el original y copia del título respectivo o su equivalente, como requisito indispensable para poder continuar con sus estudios de posgrado.
g) Para el caso de los alumnos que al momento de inscribirse no presenten la cedula profesional de maestría, deberán presentar en seis meses como plazo máximo a partir de la inscripción, el original y copia de la cedula respectiva como requisito indispensable para poder continuar con sus estudios de posgrado.
h) Los alumnos deberán de obtener su grado en un plazo no mayor a seis meses a partir de la fecha de terminación del octavo y último semestre del DCDR. En aquellos casos en los que un alumno no obtenga el grado en el periodo señalado, se sujetará a lo dispuesto en artículo 79 del Reglamento General de
Estudios de Posgrado de la UMSNH.
La tesis de grado se desarrollará de conformidad con las siguientes indicaciones:
a) La tesis deberá ser un trabajo escrito individual y original, que verse necesariamente sobre un tema de investigación científica dentro de las líneas de investigación del programa, que habrá de comprobar la capacidad del candidato para realizar investigación.
b) La tesis será redactada en idioma español y se realizará bajo la asesoría y responsabilidad del director de tesis, quien vigilará que reúna la estructura que
se indica en el Plan de Estudios del Doctorado.
c) El director/tutor de tesis será un profesor - investigador del programa de DCDR, quien deberá ser parte del NAB del programa. Podrá ser aceptado como codirector de tesis un profesor perteneciente a otra institución educativa o de investigación del mismo nivel, nacional o extranjera, cuyo nombramiento deberá contar con la autorización del H. Consejo Técnico del ININEE tomando en consideración la propuesta que en este sentido
efectúe el NAB del programa.
d) La tesis aprobada por el director de tesis será sometida a revisión por parte de los miembros del jurado sinodal que se le asigne al alumno.
e) El jurado sinodal dará a conocer al alumno, mediante el acta correspondiente, su dictamen sobre la tesis presentada, y le indicará, si fuese necesario, los puntos que deben ser modificados. Dada la participación de la comisión en el desarrollo del proyecto, no se podrá rechazar en su totalidad el documento propuesto.
f) El documento de tesis avalado por el jurado sinodal deberá de pasar por un programa de antiplagio, dicha prueba debe ser efectuada por el alumno, revisada por el director de tesis y resguardada por el coordinador del DCDR y el Secretario Académico del ININEE.
g) Aprobada la tesis, el alumno deberá seguir el procedimiento que establezca el Departamento de Control Escolar de la UMSNH para efectuar el examen de gado. Es importante comentar que el alumno previamente tiene que cumplir con una serie de requisitos de titulación que se describen en el apartado “Del Examaen de Grado”
Para presentar el examen de grado de Doctor(a) en Ciencias del Desarrollo Regional, el alumno deberá:
a) Estar inscrito como alumno regular en el programa de DCDR.
b) Haber aprobado las asignaturas o haber cubierto los créditos y actividades académicas establecidas por el programa de estudios.
c)
Haber publicado o tener aceptado al menos un artículo en una revista indizada y/o patente otorgada sobre el tema de investigación desarrollado en su tesis.
d) Presentar el aval del jurado sinodal de haber concluido el trabajo de tesis esto es, el acta de revisión firmada por los integrantes del jurado sinodal.
e) Presentar el reporte del programa de antiplagio donde se avale que el documento de tesis tiene una similitud inferior al 25% con otras investigaciones.
f) Presentar y acreditar el examen de adecuación, de conformidad con estas normas complementarias.
g) Presentar una tesis de investigación original, en los términos previstos en el RGEP, así como en los términos establecidos en el Plan de Estudios del Doctorado.
h) Acreditar el dominio del idioma inglés con un certificado que indique 500 puntos TOEFL Institucional y vigencia de dos años contados a partir de su fecha de expedición.
i) Acreditar el dominio de un segundo idioma a nivel intermedio al egreso. La acreditación será mediante constancia emitida para tal efecto por el Departamento de Idiomas de la UMSNH. Podrá aceptarse una constancia emitida por una institución diferente solo en casos excepcionales y se obtenga la autorización del NAB del DCDR para tal efecto. En cualquier caso, la vigencia mínima deberá ser de dos años contados a partir de su fecha de expedición.
j) Cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria aplicable.
- Incorporar los archivos establecidos en este apartado por el DCNI.