El Dr. Rodríguez ha publicado en varias revistas académicas y memorias de congresos en temas relacionados con los procesos de transferencia de tecnología y sistemas de innovación.

jcrodriguez@umich.mx

El Dr. José Carlos Rodríguez obtuvo su grado por la Université du Québec à Montréal (UQÀM) en Canadá. Sus líneas de investigación son Gestión de la Tecnología e Innovación, Estrategia y Negocios Internacionales y Sistemas de Innovación. De la misma forma, el Dr. Rodríguez se interesa por el modelado en economía y negocios que hace uso de la Dinámica de Sistemas y del Análisis Cualitativo Comparado. Ha publicado en diversas revistas y memorias de congresos sobre temas relacionados con los procesos de transferencia de tecnología, los sistemas regionales y sectoriales de innovación y los negocios internacionales. Entre las revistas académicas en donde ha publicado el Dr. Rodríguez destacan: Applied Sciences, International Journal of Innovation and Regional Development, Journal of Technology Management and Innovation, International Journal of Globalisation and Small Business, International Journal of Transitions and Innovation Systems, International Journal of Biotechnology, Estudios Económicos, EconoQuantum, Contaduría y Administración, Applied Sciences, Energies, RAE Revista de Administração de Empresas, E&M Economics and Management, entre otras.

El Dr. José Carlos Rodríguez ha servido como dictaminador en diversasrevistas académicas, entre las que destacan: Public Policy and Administration, International Journal of Innovation Management, Journal of World Business, International Journal of Globalisation and Small Business, Maritime Policy & Management, Business Systems Review, Acta Innovations, Ensayos Revista de Economía, Perspectiva Empresarial, Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, entre otras. También ha participado como ponente y dictaminador en varios congresos internacionales, ente los que se encuentran: International Conference on Innovation and Entrepreneurship (ICIE), International Conference of the System Dynamics Society, European Conference on Innovation and Entrepreneurship (ECIE), International Society for Professional Innovation Management (ISPIM) Conference, Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), entre otros.

El Dr. José Carlos Rodríguez actualmente es profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en donde ocupó el puesto de director general de este Instituto durante el período 2015-2019. También ha servido como coordinador del programa de Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales y director de la Revista Nicolaita de Estudios Económicos de este mismo Instituto.

Asimismo, el Dr. José Carlos Rodríguez ha sido profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-Campus Ciudad de México) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México. El Dr. Rodríguez ha realizado algunas estancias como investigador visitante en el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) en Canadá. Por otro lado, el Dr. Rodríguez también ha prestado sus servicios profesionales en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el área de concentraciones y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el área de estadísticas sociales del gobierno de México.